Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40303
Título : Blackout poetry strategy and writing skill
Autor : Encalada Trujillo, Edgar Guadia
Sandoval Cárdenas, Karla Mishell
Palabras clave : BLACKOUT POETRY; WRITING STRATEGY; WRITING SKILL
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The aim of this research was to determine the influence of the blackout poetry strategy on the improvement of the writing skill of 3BGU students of the "Alicia Marcuard de Yerovi" school (19 females and 5 males) in Salcedo. A quantitative approach based on an experimental method was used. The instruments for data collection were a pre-test and a post-test of the Cambridge Preliminary English Test A2 (KET), where two sections were evaluated with a Cambridge rubric, with three criteria: content, organization and language, on a scale of 1 to 5 for a total of 15 points. The mean score on the pre-test was 2.99, while the mean score on the posttest was 7.39. The experiment included 12 interventions, in which students created new texts after selecting some words from the original text and crossing out the rest, giving them an opposite or similar meaning. Data analysis and hypothesis testing were carried out using IBM SPSS. As a result, the effectiveness of the strategy was demonstrated in several aspects: Firstly, grammar, as the students could use the original text as a guide and follow it to write the other one. Secondly, students improved their vocabulary by having to replace the selected words with synonyms or antonyms. Thirdly, reading comprehension was developed, as at the beginning they had to read to understand the text and take that idea as a starting point. Finally, pupils felt confident and free to use their imagination and creativity.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la estrategia blackout poetry en el mejoramiento de la habilidad escrita de los alumnos de 3BGU del colegio "Alicia Marcuard de Yerovi" con (19 mujeres y 5 varones) en Salcedo. Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en un método experimental. Los instrumentos para la recolección de datos fueron un pre-test y un post-test del Cambridge Preliminar English Test A2 (KET), donde se evaluaron dos secciones con una rúbrica de Cambridge, con tres criterios: contenido, organización y lenguaje, en una escala de 1 a 5 para un total de 15 puntos. La puntuación media en el pre-test fue de 2,99, mientras que en el post-test fue de 7,39. El experimento incluyó 12 intervenciones, en las que los alumnos crearon nuevos textos tras seleccionar algunas palabras del texto original y tachar el resto, dándole un significado opuesto o similar. El análisis de los datos y la comprobación de la hipótesis se llevó a cabo mediante el programa IBM SPSS. Como resultado, se demostró la eficacia de la estrategia en distintos aspectos: En primer lugar, la gramática, ya que los alumnos podían utilizar el texto original como guía y seguirlo para escribir el otro. En segundo lugar, los alumnos mejoraron su vocabulario al tener que sustituir las palabras seleccionadas por sinónimos o antónimos. En tercer lugar, se desarrolló la comprensión lectora, ya que al principio tenían que leer para entender el texto y tomar esa idea como punto de partida. Por último, los alumnos se sintieron más seguros de sí mismos y libres para utilizar su imaginación y creatividad.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40303
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Titulación Final 2023 - 2024-signed-signed-signed.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.