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Título : Técnicas de modificación de conductas disruptivas en niños pertenecientes al Proyecto Erradicación del Trabajo Infantil
Autor : Céspedes Guachamboza, Danilo Alejandro
Izurieta Orozco, Karla Jacqueline
Palabras clave : Comportamiento disruptivo
TCC
Psicología clínica
Fecha de publicación : 12-dic-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato / Facultad de Ciencias de Salud / Centro de Posgrados
Descripción : La conducta disruptiva se caracteriza por un patrón persistente de conductas negativistas, hostiles, desafiantes y desobedientes observadas en las interacciones sociales del niño con adultos y figuras de autoridad; mientras que las técnicas cognitivo-conductuales (TCC) sustentan una serie de programas de intervención con el propósito de reducir las conductas inadecuadas y potenciar el desarrollo de habilidades en los niños. El objetivo de esta investigación fue aplicar un plan terapéutico centrado en técnicas cognitivas conductuales para la disminución de conductas disruptivas en niños del proyecto Erradicación del Trabajo Infantil, a través de un enfoque cuantitativo y cuasi-experimental en el que participaron una muestra de treinta y tres niños (n=33), de estos el 54.5% fueron mujeres (n=18) y el 45.5% restante hombres (n=15), seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión de este estudio. Se aplicó un plan terapéutico con un total de 10 sesiones, los niveles de conductas disruptivas pre-test destacaron que el 60.6% presentaron un nivel severo; el 24.2% un nivel moderado; el 9.1% un nivel bajo y el 6.1% un nivel leve; después de aplicar la intervención, los resultados post-evaluación determinaron que el 72.7% evidenciaron un nivel bajo; el 18.2% un nivel leve; el 9.1% niveles moderados; además no existió ningún caso con puntuación de nivel severo, observándose así una reducción de los comportamientos disruptivos tras aplicar la intervención centrada en técnicas cognitivo-conductuales. Según estos datos y a través de la prueba de Wilcoxon el valor p < .001 mostró diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones medias de comportamientos disruptivos antes y después del plan terapéutico, concluyendo que las TCC disminuyen los comportamientos disruptivos en niños.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40245
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica, Mención Psicoterapia

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