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dc.contributor.advisorGamboa Salinas, Jenny Margoth-
dc.contributor.authorLlagua Arévalo, Patricio Javier-
dc.date.accessioned2023-10-31T23:12:16Z-
dc.date.available2023-10-31T23:12:16Z-
dc.date.issued2023-10-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40177-
dc.descriptionBurnout is a state of emotional exhaustion, depersonalization and low personal satisfaction that occurs when a person experiences a chronically excessive workload or job stress, which was increased due to the adaptation of teleworking in higher education institutions, in which, the professors used new methods to adapt to the new education methodology, which brought with it stress, anxiety and various factors that influence the work behavior of each member of the university community. Quantitative research was used because numerical quantities obtained through a survey were used, for this, a sample of 5091 people made up of personnel from the Technical University of Ambato, Universidad de los Andes (Uniandes) and Indoamérica Technology University, in addition, a bibliographic review was carried out by digital repositories such as Publimed, Scopus, Redalyc, etc., to order all the topics that intervene in this research. 45% of the surveyed sample considers that due to the pandemic the working hours have increased, in addition, 41% of the sample considers that the origin of Burnout is due to insufficient emotional support provided by the human resources department of the Higher Education Institutions. Organizational culture strategies to combat burnout should focus on providing emotional support, reducing work activities and above all providing administrative measures to manage stress and workload.es_ES
dc.description.abstractEl Burnout es un estado de agotamiento emocional, despersonalización y baja satisfacción personal que ocurre cuando una persona experimenta una carga de trabajo crónicamente excesiva o estrés laboral, que se vio acrecentado debido a la adaptación del teletrabajo en las instituciones de educación superior, en la cual, los profesores emplearon nuevos métodos para adaptarse a la nueva metodología de educación, lo que trajo consigo estrés, ansiedad y varios factores que influyen en la conducta laboral de cada integrante de la comunidad universitaria. Se empleo la investigación cuantitativa debido a que se utilizaron cantidades numéricas obtenidas por medio de una encuesta, para ello, se empleó una muestra de 5091 personas conformadas por el personal de la Universidad Técnica de Ambato, Universidad de los Andes (Uniandes) y la Universidad tecnología Indoamérica, además se realizó una revisión bibliográfica por repositorios digitales como Publimed, Scopus, Redalyc etc., para ordenar todos los temas que intervienen dentro de esta investigación El 45% de la muestra encuestada considera que debido la pandemia se incrementaron las jornadas de trabajo, además, el 41% de la muestra considera que el origen del Burnout se debe al insuficiente apoyo emocional proporcionados por el departamento de recursos humanos de las Instituciones de Educación superior. La cultura Organizacional las estrategias para combatir el burnout deben centrarse en prestar apoyo emocional, reducción de las actividades laborales y sobre todo proporcionar medidas administrativas para manejar el estrés y la carga laborales_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresases_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectARTÍCULO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectBURNOUTes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.subjectORGANIZACIONALes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_ES
dc.subjectTELETRABAJOes_ES
dc.titleEl burnout post pandemia COVID-19 en el desempeño laboral de las Instituciones de Educación Superiores_ES
dc.typeArticlees_ES
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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