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Título : Mejoramiento del proceso de la línea de recubrimiento de tableros de madera mediante el control estadístico de procesos en una planta maderera del sector industrial
Autor : Montalvo Zamora, Natalia Alexandra
Iza Tutillo, Gabriela Anabel
Palabras clave : CONTROL ESTADÍSTICO
CARACTERIZACIÓN DE PROCESO
DEFECTOS
REPROCESOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales
Resumen : Los productos terminados deben cumplir con especificaciones de calidad establecidas en normativas adoptadas por cada organización, y lograr la satisfacción del cliente, bajo este contexto el objetivo del proyecto fue el desarrollo de una propuesta de mejora para el proceso de recubrimiento de tableros por control estadístico. La investigación se realizó bajo un análisis de variables y atributos, basada en el cumplimiento respecto al espesor tolerado en la norma DIN EN14322, la selección de la cantidad de muestras fue calculada con la metodología adoptada por la compañía MILSTD 414. El objetivo de la propuesta es reducir el 50% de los defectos y reclamaciones, para ello la inversión inicial estimada es $234432, el VAN con un valor de $435626,76 >0 indicando que es un proyecto viable y un TIR igual al 83% mayor al 15%, siendo el 15% el valor de la tasa activa en el Ecuador e indica que es un proyecto viable , en el cálculo para recuperar de la inversión inicial se determinó como necesario 1 año 2 meses para recuperarla, y el xv costo beneficio del proyecto determinó que una vez concluido el proyecto la organización ganara 0,63ctv por cada dólar invertido. Se concluye luego del análisis de control estadístico aplicado al proceso de tableros de la línea de recubrimiento del 100% de la producción de tableros el 52% corresponden a tipo B y reclamaciones de clientes, un Cp=1,10 que corresponde a un proceso de clase 3 parcialmente adecuado requiriendo un con control estadístico. Por lo cual se propone actividades que mitiguen la producción de tableros tipo B y reclamaciones de clientes, empleando herramientas como análisis de causa efecto, matriz de criticidad, se plantea una propuesta de mejora determinando actividades donde intervienen los departamentos de calidad, producción y mantenimiento.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40152
Aparece en las colecciones: Maestría en Producción y Operaciones Industriales

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