Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40092
Título : Relación de la fuerza muscular y la coordinación motora en niños/as de tercero a quinto grado de la Escuela Luis Napoleón Dillón del cantón Pujilí-provincia de Cotopaxi
Autor : Tello Moreno, Mónica Cristina
Comina Laverde, Katherin Liseth
Palabras clave : Coordinación
Estudiantes y motriz
Test KTK
Fecha de publicación : 3-oct-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud / Carrera de Fisioterapia
Resumen : Motor coordination is the ability to order and organize motor actions aimed at a specific objective with precision, efficiency and harmony, this is how the development of motor coordination in childhood can decisively influence motivation and involvement in a positive way. through physical activity that involves muscular strength. The objective of the research is to determine the relationship between muscle strength and motor coordination in children from third to fifth grade of the Luis Napoleón Dillon School, in the Pujilí canton, Cotopaxi province, through the understanding of the development of coordination. motor activity in childhood a nd its significant influence on motivation and involvement in physical activity, sports participation and the possibility of obtaining adequate academic performance. A mixed research approach study was applied to 84 students from third to fifth grade who w ere selected according to the inclusion and exclusion criteria, who participated in the Kiphard and Schilling (1974) Child Body Coordination (KTK) test that allowed the ID. and diagnosis of children with movement and coordination difficulties. The results obtained through the classification of the motor quotients of the KTK test, allowed us to determine that only 8 students have a high motor quotient, while children with a good motor quotient are 1 below the curve, 52 on the curve. and 4 in the curve. curve , and the students who have a normal motor coefficient are 18 on the curve and 1 on the curve. Finally, it was clearly observed that neither the stratum nor the school present significant differences in the TMC and that there is no correlation between said variables and the result in the coordinative test.
Descripción : La coordinación motora definida como la capacidad para ordenar y organizar las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado con precisión, eficacia y armonía, es así como, el desarrollo de la coordinación motriz en la infancia puede influir decisivamente en la motivación e implicación de manera positiva a través de la actividad física que involucre la fuerza muscular. La investigación tiene como objetivo identificar si existe una relación de la fuerza muscular y la coordinación ºmotora en los niños/as de tercero a quinto grado de la Escuela Luis Napoleón Dillon, del cantón Pujilí provincia de Cotopaxi, a través de la comprensión del desarrollo de la coordinación motriz en la infancia y su influencia significativa en la motivación e implicación de la actividad física, la participación deportiva y la posibilidad de obtener adecuados rendimientos académicos. Para ello, se aplicó un estudio de enfoque mixto de investigación a 84 estudiantes de tercero a quinto grado que fueron seleccionados de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, quienes participaron en el test KTK (1974), que permitió identificar y diagnosticar a niños con dificultades de movimiento y coordinación. Los valores obtenidos de correlación entre el test de coordinación motora y fuerza muscular se encuentran dentro de los valores normales con relación a los músculos cuádriceps tanto derecho como izquierdo, dentro de los músculos isquiotibiales no existe una relación con el test KTK en los estudiantes de la Escuela Luis Napoleón Dillon.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40092
Aparece en las colecciones: Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Comina Katherin.pdfInforme de investigación680,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.