Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39611
Título : Motion capture aplicando Optitrack para mejorar el desarrollo psicomotriz en niños de 2 a 3 años
Autor : Guevara Aulesia, David Omar
Espejo Canseco, Bryan Giovanni
Palabras clave : OPTITRACK
MOTIVE
UNITY
CAPTURA DE MOVIMIENTO
PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información
Resumen : Technology is very common in today's times, and people of all ages use it daily in personal and work settings. Even children, from a young age, learn to use technology and entertain themselves for hours without adult supervision. However, excessive screen time in children can lead to long-term psychomotor issues, affecting problem-solving abilities, social interaction with peers, and activities that require precision and dexterity. Developing psychomotor skills from early childhood is important for children to enjoy a healthy and balanced childhood. This project aims to employ technology as a tool to enhance psychomotor skills in children. To accomplish this objective, a specialized application is proposed application facilitates interaction through hand gesture motion capture utilizing OptiTrack cameras. This approach aims to offer engaging activities specifically designed to foster the development of their psychomotor abilities. The research has revealed that children show greater attention and engagement in activities they can interact with. These areas include intellectual, language, and gross motor skills. In contrast, activities involving fine motor skills require greater precision, making it challenging for children to perform them effortlessly. As a result, in these activities, children do not pay attention and exhibit low participation showing reduced progress.
Descripción : En la actualidad, la tecnología se encuentra ampliamente extendida y es utilizada diariamente tanto en ámbitos personales como laborales. Incluso los niños, desde temprana edad, aprenden a utilizarla y se entretienen sin la supervisión de un adulto. Sin embargo, el exceso de tiempo frente a las pantallas puede generar problemas psicomotrices a largo plazo, dificultando su desenvolvimiento en situaciones problemáticas, la interacción con otros niños y la realización de tareas que requieren precisión y destreza. Por tanto, es fundamental desarrollar la psicomotricidad en edades tempranas para asegurar una infancia saludable y equilibrada. El objetivo de este proyecto es utilizar la tecnología como herramienta para mejorar la psicomotricidad en los niños. Para ello, se propone una aplicación que interactúa mediante la captura de movimiento de los gestos de la mano, utilizando cámaras OptiTrack. De esta manera, se busca brindar actividades entretenidas y diseñadas específicamente para el desarrollo de sus habilidades psicomotrices. La investigación ha revelado que los niños presentan mayor atención y participación en actividades con las que pueden interactuar. Estas áreas incluyen la intelectual, el lenguaje y la motricidad gruesa. En contraste, las actividades que involucran la motricidad fina requieren mayor precisión, lo que dificulta que los niños las realicen con facilidad. En consecuencia, en estas actividades los niños no prestan atención y muestran poca participación presentando un menor desarrollo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39611
Aparece en las colecciones: Tesis Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2410ti.pdfTexto completo5,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.