Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39549
Título : Neuroarquitectura en la enseñanza de niños y jóvenes: Intervención urbano-arquitectónica de la Unidad Educativa Hispano América
Autor : Sarzosa, Richard
Pérez Sánchez, Jonathan Estefano
Palabras clave : ARQUITECTURA SENSORIAL, FRAGMENTACIÓN ESPACIAL, NEUROARQUITECTURA, SENSACIONES Y PERCEPCIONES
Fecha de publicación : sep-2023
Resumen : En la presente tesis se desarrolla el rediseño de un proyecto urbano-arquitectónico para las personas del barrio el Recreo y para la comunidad académica de la Unidad Educativa Hispano América. La investigación aborda los principios, factores y elementos de neuroarquitectura para mejorar la relación con el espacio urbano en medio de la fragmentación espacial existente en el espacio de análisis. A través de una exhaustiva investigación conceptual, metodológica y de análisis de referentes, se identificaron necesidades y problemáticas derivadas del aislamiento del espacio público, como la inseguridad y la falta de convivencia, así como las limitaciones de los espacios educativos tradicionales. La propuesta de estrategias urbanoarquitectónicas, en colaboración con la neuroarquitectura, dio lugar a la creación de espacios que generan sensaciones y percepciones, mejorando el bienestar, el aprendizaje, la convivencia y la participación social en el espacio público. El diseño, que incorpora color, luz, volumen y paisaje, activas regiones específicas del cerebro, influyendo en el comportamiento, el estado de ánimo y la salud física, emocional y mental de las personas. La propuesta arquitectónica de la escuela de la unidad educativa Hispano América con neuroarquitectura desarrolla ambientes flexibles, analíticos, creativos, prácticos y sociales para mejorar la calidad de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. Esto podría traducirse en un aumento en sus habilidades y aptitudes para llevar a cabo tareas y actividades de manera más efectiva. En conclusión, la neuroarquitectura es una perspectiva innovadora y humana para el diseño de espacios urbanos y educativos, beneficiando a toda la comunidad. Mejora la sensibilidad hacia el entorno, creando lugares más placenteros y funcionales en la vida diaria. La arquitectura se convierte así en una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. La metodología empleada ha proporcionado el conocimiento necesario para crear un proyecto urbano arquitectónico sensorial, enfocado en el bienestar de los usuarios del barrio e institución. La implementación de esta metodología ha permitido un enfoque centrado en las necesidades de las personas, garantizando un diseño más holístico y orientado hacia el beneficio colectivo.
Descripción : This thesis develops the redesign of an urban-architectural project for the people of the El Recreo neighborhood and for the academic community of the Hispano-America Educational Unit. The research addresses the principles, factors and elements of neuroarchitecture to improve the relationship with the urban space in the midst of the existing spatial ragmentation in the analysis space. Through an exhaustive conceptual and methodological investigation and analysis of referents, needs and problems derived from the isolation of public space were identified, such as insecurity and lack of coexistence, as well as the limitations of traditional educational spaces. The proposal of urban-architectural strategies, in collaboration with neuroarchitecture, led to the creation of spaces that generate sensations and perceptions, improving well-being, learning, coexistence, and social participation in public space. The design, which incorporates color, light, volume, and landscape, activates specific regions of the brain, influencing people's behavior, mood, and physical, emotional, and mental health. The architectural proposal of the school of the Hispano América educational unit with neuroarchitecture develops flexible, analytical, creative, practical and social environments to improve the quality of teaching and student learning. This could translate into an increase in their skills and abilities to carry out tasks and activities more effectively. In conclusion, neuroarchitecture is an innovative and human perspective for the design of urban and educational spaces, benefiting the entire community. Improves sensitivity towards the environment, creating more pleasant and functional places in daily life. Architecture thus becomes a powerful tool to improve the quality of life and well-being of its inhabitants. The methodology used has provided the necessary knowledge to create a sensorial architectural urban project, focused on the well-being of the users of the neighborhood and institution. The implementation of this methodology has allowed an approach focused on the needs of people, guaranteeing a more holistic design and oriented towards the collective benefit.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39549
Aparece en las colecciones: Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación para repositorio - PEREZ JONATHAN - ARQUITECTURA.pdf14,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.