Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39513
Título : Liderazgo Emocional y Rendimiento Académico
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
León Tenorio, Liseth Maricela
Palabras clave : LIDERAZGO EMOCIONAL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RELACIONES INTERPERSONALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Emotional leadership in the world allows recognizing the importance of emotions and skills that provide emotional intelligence in different contexts, it is fascinating how people can influence others, the leader who masters the skills of emotional intelligence can facilitate the process of building positive interpersonal relationships based on communication, respect and commitment towards the achievement of common goals. In the educational environment, emotional leadership generates motivation, positive learning climates, emotionally supportive environments, changes the mentality and focuses on individual and group growth, provides coping strategies that guide students to overcome challenges and increase their academic performance. Taking into account these aspects, the present research seeks to determine the incidence of emotional leadership in the academic performance of students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato, the methodology has a quantitative approach, using a descriptive-correlational level, it was conducted with a population of 881 students, obtaining a sample of 268 which allowed establishing peculiar characteristics. An instrument was designed to identify the level of emotional leadership in university students, consisting of 29 items, made up of two dimensions: emotional intelligence and emotional leadership styles, which was subjected to validity and reliability tests. The results showed that there is an incidence of emotional leadership in the academic performance of university students, data obtained through the Rho Spearman statistical test with a moderate positive correlation, the higher the level of emotional leadership, the higher the level of academic performance.
Descripción : El liderazgo emocional en el mundo permite reconocer la importancia de las emociones y habilidades que aportan la inteligencia emocional en diferentes contextos, es fascinante como las personas pueden ejercer influencia en otras, el líder que domine las competencias de la inteligencia emocional podrá facilitar el proceso de construcción de relaciones interpersonales positivas basadas en la comunicación, respeto y compromiso encaminados hacia el cumplimiento de objetivos en común. En el entorno educativo el liderazgo emocional genera motivación, climas de aprendizaje positivos, ambientes de apoyo emocional, cambia la mentalidad y se enfoca en el crecimiento tanto individual como grupal, aporta estrategias de afrontamiento que guían al estudiante a superar desafíos incrementado su desempeño académico. Tomando en cuenta estos aspectos la presente investigación busca determinar la incidencia del liderazgo emocional en el rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato, la metodología tiene un enfoque cuantitativo, utilizando un nivel descriptivocorrelacional, se realizó con una población de 881 estudiantes, obteniendo una muestra de 268 los cuales permitieron establecer características peculiares. Se diseñó un instrumento que permite identificar el nivel de liderazgo emocional en estudiantes universitarios que consta de 29 ítems, conformados por dos dimensiones: inteligencia emocional y estilos de liderazgo emocional, el cual fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad. Los resultados demostraron que existe incidencia del liderazgo emocional en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, datos obtenidos mediante la prueba estadística de Rho Spearman con una correlación positiva moderada, entre mayor sea el nivel de liderazgo emocional, mayor nivel de rendimiento académico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39513
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-456.pdf4,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.