Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39467
Título : El rol del docente y la igualdad de género en el aula de clases
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Chiluisa Chiluisa, Karina Mishel
Palabras clave : ROL DOCENTE
IGUALDAD DE GÉNERO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Gender equality, although much progress has been made in some aspects, there are still some gender gaps, so gender equality aims to have the same conditions, opportunities, procedures, among others, regardless of gender, especially in education. For this reason, the present research project seeks to determine the influence of the teacher's role and gender equality in the classroom, for which we worked through a descriptive correlational, quantitative approach. The cross-sectional survey instrument was used based on a validated questionnaire, which was applied to 110 seventh semester students of the careers of Social Work, Law and Social Communication of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato, the questionnaire consists of two sections such as: the teaching role that has 10 questions and the gender equality section that has 11 questions, the same that was applied online using the Google Forms platform. Once the results were applied and analyzed by means of a statistical program and the Excel application for the elaboration of the scale table and the triangulation of data through the bibliographic review of other research, it is concluded that the teacher teaches in values, participatory, flexible, collaborative and interactive, and also encourages the autonomous work of the students through an integral, transversal training and pedagogical innovation, which implies achieving a quality and inclusive education. In addition, both men and women stated that the average level of gender equality predominates in the classroom. Finally, it is evident that the role of the teacher influences gender equality in the classroom, so the role of the teacher and the educational institution plays a very important role in minimizing these gaps and making this longed-for gender equality a reality.
Descripción : La igualdad de género, aunque se ha avanzado mucho en algunos aspectos, todavía sigue existiendo algunas brechas de género, es así que la igualdad de género pretende tener las mismas condiciones, oportunidades, procedimientos entre otros, independientemente de su género, especialmente en la educación. Por tal razón el presente proyecto de investigación busca determinar la influencia del rol del docente y la igualdad de género en el aula de clases, para lo cual se trabajó mediante un enfoque descriptivo correlacional, cuantitativo. Se utilizó el instrumento de la encuesta transversal en base a un cuestionario validado, el mismo que se aplicó a 110 estudiantes de séptimos semestres de las Carrera de Trabajo Social, Derecho y Comunicación Social de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias sociales de la Universidad Técnica de Ambato, dicho cuestionario consta de dos secciones como es: el rol docente que tiene 10 preguntas y la sección igualdad de género que tiene 11 preguntas, el mismo que se aplicó en línea mediante la plataforma Google Forms. Una vez aplicado y analizado los resultado mediante un programa estadístico y la aplicación Excel para la elaboración de la tabla de baremo y la triangulación de datos mediante la revisión bibliográfica de otras investigaciones, se concluye que el docente imparte una enseñanza en valores, participativo, flexivo, colaborativo e interactivo, además fomenta el trabajo autónomo de los estudiantes haciendo una formación integral, transversal, e innovación pedagógica, que implica alcanzar una educación de calidad, e inclusiva. Además, tanto hombres como mujeres manifestaron que predomina el nivel de igualdad de género medio en el aula. Finalmente se evidencia que el rol del docente influye en la igualdad de género en el aula de clases, es así que el rol docente y la institución educativa juega un papel muy importante para minimizar estas brechas y hacer realidad esta anhelada igualdad de género.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39467
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-450.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.