Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39466
Título : Ikigai en el desempeño académico de los estudiantes universitarios
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Quimbita Quimbita, Lisbeth Paola
Palabras clave : IKIAGI
SENTIDO DE VIDA
FELICIDAD PLENA
DESEMPEÑO ACADÉMICO
VACIO EXISTENCIAL
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : Ikigai is a little known term but it should be practiced by students when deciding on a university career, human beings should not live only to achieve a biological, psychological and social balance, but they need something more, they need to find the reason for their existence to live a full and happy life, because when they find their meaning in life they will feel motivated to perform academically, This is why this research sought to determine whether ikigai influences the academic performance of students of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences, the study is composed of a sample of 268 students, its approach is quantitative descriptive, exploratory and correlational, where validated questionnaires were used as the Sense of Life Test to measure the ikigai variable, created by Crumbaugh and Maholick (1969) and to measure academic performance was used the RAU scale created by Preciado et al., (2021), instruments that helped us to evidence that ikigai does influence academic performance, in addition most students are in a state of existential emptiness, this emptiness may be more immersed in ages between 19 to 23 years, on the other hand maintain good study habits reflect the characteristics of a good student, however, students are located in a low and moderate level, as for the factors of ikigai if these are clear in students academic performance will be improved.
Descripción : El ikigai es un término poco conocido pero que debería ser practicado por los estudiantes a la hora de decidirse por una carrera universitaria, el ser humano no debe vivir únicamente por conseguir un equilibrio biológico, psíquico y social, sino que necesita algo más, necesita encontrar el porqué de su existencia para vivir una vida plena y feliz, ya que al hallar su sentido de vida se sentirá motivado a la hora de desempeñarse académicamente, es por ello que esta investigación buscó determinar si el ikigai influye en el desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, el estudio está conformado por una muestra de 268 estudiantes, su enfoque es cuantitativo de tipo descriptivo, exploratorio y correlacional, en donde se utilizó cuestionarios validados como el Test de sentido de vida para medir la variable ikigai, creado por Crumbaugh y Maholick (1969) y para medir el desempeño académico se utilizó la escala de RAU creado por Preciado et al., (2021), instrumentos que nos ayudaron a evidenciar que el ikigai si influye en el desempeño académico, además la mayoría de estudiantes se encuentra en un estado de vacío existencial, este vacío puede estar más inmerso en edades entre los 19 a 23 años, por otro lado mantener buenos hábitos de estudio reflejan las características de un buen estudiante, sin embargo, los estudiantes se encuentran situados en un nivel bajo y moderado, en cuanto a los factores del ikigai si estos están claros en los estudiantes el desempeño académico se verá mejorado.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39466
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-449.pdf3,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.