Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39459
Título : Inteligencia emocional y relaciones de parejas universitarias
Autor : Pino Loza, Eulalia Dolores
Chicaiza Catupamba, Johanna Milena
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
RELACIONES DE PAREJA
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The person as a social being is marked by interaction with others, such as emotional bonds and social relationships, and therefore of their skills and behavior. This reality is recognized as important from world organizations to internal ministries. The line of research is social and educational behavior. The objective of the research is to determine the influence of emotional intelligence in the relationships of university couples. The dimensions were investigated by variable, in the first: "attention, clarity and emotional repair"; and the second: "intimacy, passion and commitment". According to the "Triangular theory of love". The research had a quantitative approach and a descriptive correlational level. Previously validated questionnaires were used to describe and analyze each variable for its subsequent correlation with a hypothesis test. The questionnaires were applied to 93 men and 176 women, with a population of 269 students between 19 and 41 years old, from the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences in the careers of Social Work, Communication and Law of the Technical University of Ambato. The main findings in IE were better attention and regulation in men and greater clarity in women. Relationships with a time of "more than 4 years" scored better in emotional regulation, "less than 6 months" and "6 months to one year" presented better levels of emotional attention. The other variable found moderate levels in its dimensions. In addition, the implementation of a "School for Couples" project was presented as a proposal.
Descripción : La persona como ser biopsisocial y espiritual está marcada por la interacción con el otro, como los vínculos afectivos y relaciones sociales, y por tanto de sus potencialidades, habilidades y comportamiento. Esta realidad es reconocida como importante desde organizaciones mundiales hasta ministerios internos. La línea de investigación es el comportamiento social y educativo. El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la inteligencia emocional en las relaciones de parejas universitarias. Se investigaron las dimensiones por variable, en la primera: “atención, claridad y reparación emocional”; y la segunda: “intimidad, pasión y compromiso”. Según la “Teoría triangular del amor”. La investigación tuvo enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional. Se utilizaron cuestionarios previamente validados con los que se logró describir y analizar cada variable para su posterior correlación con una prueba de hipótesis. Los cuestionarios fueron aplicados a 93 hombres y 176 mujeres, siendo una población de 269 estudiantes de entre 19 a 41 años, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Social en las carreras de Trabajo Social, Comunicación y Derecho de la Universidad Técnica de Ambato. Los principales hallazgos en IE fueron de mejor atención y regulación en hombres y mayor claridad en mujeres. Las relaciones con un tiempo de “más de 4 años” obtuvieron mejor puntaje en regulación emocional, “menos de 6 meses” y de “6 meses a un año” presentaron mejores niveles de atención emocional. La otra variable halló niveles moderados en sus dimensiones. Adicional, se presentó como propuesta la implementación de un proyecto de “Escuela de parejas
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39459
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-445.pdf5,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.