Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39369
Título : Devolución por pago en exceso y pago indebido del impuesto a la renta y su impacto en la recaudación tributaria en la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Salazar Mosquera, Germán Marcelo
Dávila López, Wilmer Santiago
Palabras clave : IMPACTO
IMPUESTO
REFORMAS
RECAUDACIÓN
Fecha de publicación : sep-2023
Resumen : La presente investigación acerca de la devolución por pago en exceso y pago indebido del impuesto a la renta y su impacto en la recaudación tributaria en la provincia de Tungurahua tuvo como objetivo analizar el nivel de impacto de la devolución por pago en exceso y pago indebido del impuesto a la renta en la recaudación tributaria. La metodología del estudio es descriptiva y para la comprobación de la hipótesis se emplea la prueba de normalidad para determinar la distribución de los datos y aplicar pruebas paramétricas y no paramétricas abarcando diversas investigaciones documentales. Por medio de la exploración de las reformas se comprobó las variaciones en las tarifas implementadas para el impuesto a la renta. De igual modo, se utilizó fichas de observación para la recopilación de la información sobre la recaudación del IR y las devoluciones en la provincia. Además, se pudo observar la cantidad de solicitudes ingresadas por los contribuyentes para la devolución del impuesto a la renta por pago indebido o pago en exceso. Los resultados obtenidos demuestran que las cifras de recaudación en el año 2018 fueron las más altas en el período de estudio. En el año 2020 y 2021 la recaudación decreció por la llegada del COVID 19 y la paralización de la economía. Durante el periodo de estudio las reformas tributarias en la recaudación del IR tuvieron variaciones por diversos acontecimientos suscitados. Las principales conclusiones son que las devoluciones por pago indebido y pago en exceso en la provincia de Tungurahua durante el periodo de estudio no tuvo un impacto en la recaudación tributaria. Además, se observó que en la provincia de Tungurahua el cantón con el mayor aporte de recaudo es Ambato por sus diversos recursos, servicios, bienes, entre otros.
Descripción : The present research on the refund for overpayment and undue payment of income tax and its impact on tax collection in the province of Tungurahua aimed to analyze the level of impact of the refund for overpayment and undue payment of income tax on tax collection. The study methodology is descriptive, and for hypothesis testing, the normality test is used to determine the distribution of the data and apply parametric and nonparametric tests, encompassing various documentary research. By exploring the reforms, variations in the implemented tax rates for income tax were verified. Likewise, observation forms were used to collect information on income tax collection and refunds in the province. Additionally, the number of requests submitted by taxpayers for the refund of income tax due to undue payment or overpayment was observed. The results obtained demonstrate that the collection figures in the year 2018 were the highest in the study period. In 2020 and 2021, collection decreased due to the arrival of COVID-19 and the halt in the economy. During the study period, tax reforms in income tax collection had variations due to various events. The main conclusions are that refunds for undue payment and overpayment in the province of Tungurahua during the study period did not have an impact on tax collection. Additionally, it was observed that in the province of Tungurahua, the municipality with the highest contribution to collection is Ambato due to its diverse resources, services, goods, among others.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39369
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T5911i.pdf5,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.