Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39352
Título : Gestión por procesos en la microempresa de producción de queso fresco Mentur
Autor : López Arboleda, Jessica Paola
Arias Guerra, Jorge Luis
Palabras clave : GESTIÓN POR PROCESOS
PROCEDIMIENTOS
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : sep-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : An effective process management implementation in an industry is essential for productivity levels improving, focusing on guidelines which add value to processes, products or services and promote continuous improvement in operations, for customer satisfaction level increasing by beating their expectations and requirements. Through this research development, a process management model has been proposed for the fresh cheese production line at "Lácteos MENTUR" company. The process standardization absence and the employee’s frequent rotation have an impact on the work organization, resulting in production failures and loss of resources for the company. In this study, information was gathered on production process for fresh cheese manufacturing. Processes, subprocesses, and tasks carried out in all phases of production were identified, from reception to storage of the final product, and a process map was drawn up to get a better view of the current state of the organization. Based on these data, a procedures manual was proposed to establish an operations standardization for the fresh cheese production; this manual will not only help to improve the company's efficiency and productivity but will also be a guide for future studies and a tool to train and induct new employees with the purpose of optimizing resources and increasing productivity in general.
Descripción : La implementación de una gestión de procesos efectiva en una industria es fundamental para mejorar los niveles de productividad, enfocándose en lineamientos que agreguen valor a los procesos, productos o servicios y promuevan una mejora continua en las operaciones, con el fin de elevar el nivel de satisfacción de los clientes al superar sus expectativas y requerimientos. A través del desarrollo de esta investigación, se ha propuesto un modelo de gestión de procesos para la línea de producción de queso fresco de la empresa “Lácteos MENTUR”. La ausencia de una estandarización del proceso y la rotación frecuente de empleados impactan en la organización del trabajo, dando lugar a errores en la producción y pérdidas de recursos para la empresa. En este estudio se realizó un levantamiento de información del proceso productivo para la elaboración de queso fresco. Se identificaron los procesos, subprocesos y tareas efectuadas en todas las fases de producción, desde la recepción hasta el almacenado del producto final y se elaboró un mapa de procesos para tener una mejor visión del estado actual de la organización. A partir de estos datos se propone la elaboración de un manual de procedimientos que establezca una estandarización de las operaciones para la elaboración del queso fresco; este manual no solo servirá para mejorar la eficiencia y productividad de la empresa, sino que también será una guía para futuros estudios y una herramienta para capacitar e inducir a nuevos empleados con el propósito de optimizar los recursos y aumentar la productividad en general.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39352
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2342id.pdfTexto completo3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.