Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39285
Título : Gamificación como estrategia para mejorar el clima organizacional en el sector cooperativista
Autor : Guerrero Velástegui, César Andrés
Infante Paredes, Ruth Elizabeth
Chávez Rugel, Alejandra Estefanía
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
GAMIFICACIÓN
CLIMA ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN
SATISFACCIÓN LABORAL
AMBIENTE COLABORATIVO
Fecha de publicación : ago-2023
Resumen : El presente estudio exploró el potencial de la gamificación como estrategia para fortalecer y mejorar el clima organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Kullki Wasi. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva sobre gamificación y clima organizacional, con el fin de comprender los fundamentos teóricos y los efectos potenciales de la gamificación en el entorno laboral. Se encontraron evidencias de que la gamificación puede tener un impacto positivo en la motivación, el compromiso y la satisfacción de los empleados. Posteriormente, para evaluar el impacto se realizó una recolección de datos, donde incluyeron cuestionarios prevalidados de cada variable. Se aplicó una validación de contenido por el método de V de Aiken, y luego aplicar la encuesta con una muestra de 168 colaboradores. Así también una validez de Constructo con KMO y Bartlett y para certificar su fiabilidad con un cálculo de coeficiente de alfa de Cronbach con 0.952. Los resultados obtenidos respaldan la idea de que la implementación de elementos de juego puede motivar a los empleados, fomentar la participación activa y fortalecer el sentido de pertenencia y además revelaron una mejora significativa en aspectos clave del clima organizacional, como la satisfacción laboral, el compromiso y la percepción de un ambiente colaborativo.
Descripción : The present study explored the potential of gamification as a strategy to strengthen and improve the organizational climate in the Kullki Wasi. Savings and credit cooperative. A comprehensive review on gamification and organizational climate was carried out, in order to understand the theoretical foundations and potential effects of gamification in the work environment. Evidence was found that gamification can have a positive impact on employee motivation, commitment and satisfaction. Subsequently, to evaluate the impact, a data collection was carried out, which included pre-validated questionnaires for each variable. A content validation was applied by the Aiken V method, and then applied the survey with a sample of 168 collaborators. Likewise, a validity of the Construct with KMO and Bartlett and to certify its reliability with a calculation of Cronbach's alpha coefficient with 0.952. The results obtained support the idea that the implementation of game elements can motivate employees, encourage active participation and strengthen the sense of belonging, and also revealed a significant improvement in key aspects of the organizational climate, such as job satisfaction, commitment and the perception of a collaborative environment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39285
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
777 O.E..pdf2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.