Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39277
Title: Modelo de gestión basado en el Marketing 4.0: caso de estudio emprendimientos turísticos de Ambato
Authors: Guerrero Velastegui, César Andrés
Garcés Mantilla, María Emilia
Almeida Córdova, José David
Keywords: ARTÍCULO ACADÉMICO
MARKETING 4.0
TURISMO
ESTRATEGIAS
MEDIOS DIGITALES
Issue Date: Aug-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Abstract: El marketing digital enfocado en el turismo ha dado un giro de 360 grados, debido a que los turistas de hoy buscan ubicaciones, lugares, tiendas, hospedajes y entre otras por sus propios medios, la importancia de la misma en un mundo totalmente automatizado y digitalizado obliga a que las empresas sean estas grandes o pequeñas actualicen su metodología para atraer mayor clientes y generar ventas. En la actualidad se puede evidenciar la falta de estrategias de marketing 4.0 aplicado en el sector turístico del cantón Ambato, debido a aquello las empresas llegan a perder hasta un 38% de sus clientes al no contar con buenas estrategias de marketing. El objetivo del estudio fue proponer una alternativa de modelo de gestión basado en el marketing 4.0 para fomentar la fidelización de los clientes. Mediante un enfoque cuantitativo se partió del análisis de preceptos teóricos para entender la temática de estudio, se recopiló información mediante un cuestionario estructurado; así mismo, el instrumento se validó mediante el coeficiente V-Aiken mediante 4 jueces expertos en la temática, con un resultado de 0.94, para calcular la fiabilidad del instrumento se calculó el coeficiente Alfa de Cronbach con un resultado de 0.992; procedimiento estadístico que valida a un adecuado nivel la aplicación de las encuestas a una muestra de 54 emprendimientos turísticos. Finalmente, se identificó el 46% de los emprendimientos turísticos están interesados en aplicar técnicas de marketing 4.0 en sus negocios, pues se concluye que las nuevas tecnologías 4.0 son herramientas que pueden innovar los procesos promocionales de los negocios.
Description: Digital marketing focused on tourism has taken a 360-degree turn, because tourists today are looking for locations, places, stores, lodging and others by their own means, the importance of it in a fully automated and digitized world forces companies, whether large or small, to update their methodology to attract more customers and generate sales. Currently there is a lack of marketing 4.0 strategies applied in the tourism sector in the canton of Ambato, due to the fact that companies lose up to 38% of their customers because they do not have good marketing strategies. The objective of the study was to propose an alternative management model based on marketing 4.0 to promote customer loyalty. Using a quantitative approach, the analysis of theoretical precepts was used to understand the subject of the study, information was collected through a structured questionnaire; likewise, the instrument was validated through the V-Aiken coefficient by 4 expert judges in the subject, with a result of 0.94, to calculate the reliability of the instrument, Cronbach's Alpha coefficient was calculated with a result of 0.992; statistical procedure that validates at an adequate level the application of the surveys to a sample of 54 tourism enterprises. Finally, 46% of the tourism enterprises were identified as being interested in applying 4.0 marketing techniques in their businesses, since it was concluded that the new 4.0 technologies are tools that can innovate the promotional processes of the businesses.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39277
Appears in Collections:Marketing y Gestión de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
203 AA-MKT.pdf409,09 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.