Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39175
Título : El uso de los bits de inteligencia lingüística en el incremento del vocabulario en el nivel inicial
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Lescano Proaño, Javier Ismael
Palabras clave : CONOCIMIENTO
INFORMACIÓN
LENGUAJE
VOCABULARIO
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : La relevancia del estudio se enmarca en como el uso de los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario. El objetivo general de la investigación es relacionar si los bits de inteligencia lingüísticos ayudan en el incremento del vocabulario, el mismo que se logró mediante una investigación bibliográfica y teórica acerca de las variables de estudio. El alcance de la investigación es descriptivo, al analizar y especificar de manera detallada la importancia que tienen los bits en el incremento y adquisición del nuevo vocabulario, en este mismo contexto el enfoque que se empleo es de tipo cuantitativo, ya que se basó en un análisis de resultados que se dieron a conocer después de la aplicación de un pre test, post test y una intervención que consistió en 8 actividades detalladas en forma de planificación dirigido a los niños de la Unidad Educativa “Sagrada Familia”, la primera técnica que se utilizo fue un test estandarizado y como instrumento se usó el test PEABODY “test de vocabulario en imágenes” que fue utilizado en dos momentos como un pre y post test, la segunda técnica utilizada fue una encuesta y como instrumento un cuestionario el cual fue dirigido a una docente de Educación Inicial. Tras el análisis de los resultados obtenidos, se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula y se concluye que, los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” no incrementaron su vocabulario
Descripción : The relevance of the study is framed in how the use of bits of linguistic intelligence help to increase vocabulary. The general objective of the research is to determine if the bits of linguistic intelligence help in the increase of the vocabulary, the same that is perfected through a bibliographical and theoretical investigation about the study variables. The scope of the research is descriptive, when analyzing and specifying in detail the importance of the bits in the increase and acquisition of the new vocabulary, in this same context the approach that was used is quantitative, since it was based on a analysis of results that were made known after the application of a pre-test, post-test and an intervention that consisted of 8 detailed activities in the form of planning aimed at the children of the "Sagrada Familia" Educational Unit, the first technique to be I used was a standardized test and as an instrument the PEABODY test "vocabulary test in images" was used, which was used in two moments as a pre and post test, the second technique used was a survey and as an instrument a questionnaire which was directed to a teacher of Initial Education. After the analysis of the results obtained, the alternative hypothesis is rejected and the null hypothesis is accepted, and it is concluded that the children of Initial Education of the Educational Unit "Sagrada Familia" did not increase their vocabulary.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39175
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LESCANO PROAÑO-signed-signed-signed.pdf5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.