Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39171
Título : La Técnica del enhebrado en el desarrollo de la coordinación óculo manual en niños y niñas de 3 a 4 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Mejía Talahua, Karen Estefanía
Palabras clave : TÉCNICA, ENHEBRADO, DESARROLLO
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente proyecto de investigación se relaciona con la técnica del enhebrado y el desarrollo óculo manual en niños y niñas de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Siglo XXI del cantón Ambato, provincia Tungurahua; para lo cual, se contempló el estudio bajo la línea de investigación; comportamiento social y educativo, y se planteó como objetivo analizar la técnica del enhebrado en el desarrollo de la coordinación óculo manual en los niños y niñas de educación Inicial. La metodología de la investigación se basó en un enfoque cualitativo, que permite recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias de acuerdo a la necesidad de los niños y niñas en el desarrollo de la coordinación óculo manual, con un alcance exploratorio y descriptivo ya que permite explicar los antecedentes relacionados sobre el uso de la Técnica del enhebrado y el desarrollo de la coordinación óculo manual; además, se elaboraron instrumentos adecuados como ;la ficha de observación y la entrevista dirigida a las docentes y niños respectivamente. En los resultados se identificó que existe dificultad en el desarrollo de la coordinación óculo manual ya que las docentes en su planificación utilizan la técnica del enhebrado con poca frecuencia, después de realizar el análisis pertinente se dio paso a las conclusiones manteniendo en pie la idea a defender ya que conlleva a controlar los movientes para obtener movimientos más precisos en los niños y niñas ,se concluyó que la técnica del enhebrado tiene gran dominio en el desarrollo de la coordinación óculo manual para desarrollar sus trazos y consecutivamente lograr una adecuada preescritura.
Descripción : This research project is related to the technique of threading and manual ocular development in boys and girls from 3 to 4 years of age from the Siglo XXI School of Basic Education in Ambato canton, Tungurahua province; for which, the study was contemplated under the line of investigation; social and educational behavior, and the objective was to analyze the threading technique in the development of manual eye coordination in children of Initial education. The research methodology was based on a qualitative approach, which allows collecting and analyzing non-numerical data to understand concepts, opinions or experiences according to the needs of children in the development of hand-eye coordination, with an exploratory and descriptive scope since it allows explaining the related background on the use of the Threading Technique and the development of hand-eye coordination; In addition, appropriate instruments were developed, such as the observation sheet and the interview addressed to the teachers and children respectively. In the results, it was identified that there is difficulty in the development of manual eye coordination since teachers in their planning use the threading technique infrequently, after carrying out the pertinent analysis, the conclusions were reached, keeping the idea to defend standing since it leads to controlling the movements to obtain more precise movements in children, it was concluded that the threading technique has great mastery in the development of manual eye coordination to develop its strokes and consecutively achieve adequate prewriting.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39171
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACION_Karen Estefanía Mejía .....pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.