Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39025
Título : El trabajo colaborativo en el aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Granja CEBLAG”, del cantón Ambato.
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Toalombo De la Cruz, Daisy Maribel
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO, APRENDIZAJE, COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo investigar la aplicación del trabajo colaborativo en el aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Granja CEBLAG”, del cantón Ambato. La investigación esimportante porque, permite conocer los beneficios que brinda el trabajo colaborativo en el aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, es decir cualitativo porque se estudió la problemática desde diversas fuentes bibliográficas, y cuantitativo visto que, se realizó el análisis de datos estadísticos. Se utilizó un nivel de investigación exploratorio y descriptivo, con modalidades de investigación bibliográfica - documental pues, se hace uso de fuentes confiables como libros, artículos, revistas y la de campo ya que, se realizó directamente en la institución educativa. El instrumento para la recolección de datos fue la encuesta con su respectivo cuestionario, que constó de una serie de preguntas y el mismo sirvió para medir las variables del problema. La población se conformó por 36 estudiantes de Educación General Básica y un docente del área de Ciencias Naturales. La línea de investigación está basada en el comportamiento social y educativo. Finalmente, las conclusiones demostraron que el trabajo colaborativo influye positivamente en el aprendizaje del área de Ciencias Naturales pues fomenta la colaboración, desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de la interacción entre compañeros de clase que les conduce a alcanzar un aprendizaje colaborativo y significativo.
Descripción : The objective of this research is to investigate the application of collaborative work in the learning of Natural Sciences in sixth-grade students of "La Granja CEBLAG" educational unit in canton Ambato. The research is important because it allowed us to understand the benefits that collaborative work brings to student learning. The methodology used has a mixed approach, qualitative in nature as the issue was studied through various bibliographic sources, and quantitative as statistical data analysis was conducted. An exploratory and descriptive research level was utilized, with modalities of bibliographicdocumentary research, using reliable sources such as books, articles, and journals, as well as field research directly conducted at the educational institution. The data collection instrument was the survey with its respective questionnaire, consisting of a series of questions that served to measure the variables of the problem. The population comprised 36 elementary education students and one teacher in the Natural Sciences area. The research line is based on social and educational behavior. Finally, the conclusions demonstrated that collaborative work positively influences learning in the Natural Sciences area as it fosters collaboration, the development of critical thinking, and problem-solving through interaction among classmates, leading to the achievement of collaborative and meaningful learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39025
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación- Daisy Maribel Toalombo-signed-signed.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.