Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38881
Título : Entrenamiento del equilibrio en la marcha del adulto mayor mediante realidad virtual
Autor : Latta Sánchez, María Augusta
Sánchez Sánchez, Yajaira Mishell
Palabras clave : Anciano
Videojuego de ejercicio
Accidentes por caídas
Balance / equilibrio
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Centro de Posgrados
Resumen : The deterioration of physical coordination, balance and falls are some of the main causes of morbidity and mortality, which can generate loss of autonomy and impair the quality of the elderly population, virtual reality provides a modern and interactive approach to physical activity and balance training. That is why this study aimed to design a program for balance training in the gait of older adults using Virtual Reality. Fifteen older adults with an age range from 65 to 84 years old belonging to the care unit "Dulce Hogar" of one of the MIES projects participated, all of them executed the program through virtual reality for 14 weeks with a frequency of 1 session per week. Participants were evaluated before and after the intervention using the Tinetti scale and the unipodal station (timed). The number of repetitions, difficulty and time were gradually increased. The SPSS program was used for statistical analysis. The results obtained confirm the hypothesis that the parameters tested: balance, gait and risk of falling improved after the application of the virtual reality program. It is concluded that Virtual Reality applied in a program for balance training in gait in the elderly is beneficial for balance, gait performance and decreases the risk of falls in the elderly. Future research on the subject is necessary to expand its application in the field of physical therapy.
Descripción : El deterioro de la capacidad física coordinativa, equilibrio y caídas son algunas de las principales causas de morbilidad y mortalidad, que pueden generar perdida de la autonomía y perjudicar la calidad de la población adulta mayor, la realidad virtual brinda un enfoque moderno e interactivo para realizar actividad física y entrenar el equilibrio. Es por ello que este estudio tuvo como objetivo diseñar un programa para el entrenamiento del equilibrio en la marcha del adulto mayor mediante Realidad Virtual. Quince adultos mayores con un rango de edad desde 65 a 84 años pertenecientes a la unidad de atención “Dulce Hogar” de uno de los proyectos del MIES participaron, todos ejecutaron el programa mediante realidad virtual durante 14 semanas con frecuencia de 1 sesión por semana. Los participantes fueron evaluados antes y después de la intervención mediante la escala de Tinetti y la estación unipodal (cronometrada). El número de repeticiones, dificultad y tiempo fueron incrementándose gradualmente. Se utilizó el programa SPSS para el análisis estadístico. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis que los parámetros comprobados: equilibrio, marcha y riesgo de caídas mejoraron tras la aplicación del programa de realidad virtual Se concluye que la Realidad Virtual aplicada en un programa para el entrenamiento del equilibrio en la marcha del adulto mayor es beneficioso para el equilibrio, la ejecución de la marcha y disminuye el riesgo de caídas en el adulto mayor. Son necesarias futuras investigaciones en torno al tema para expandir su aplicación en el ámbito de la fisioterapia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38881
Aparece en las colecciones: Maestría en Fisioterapia y Rehabilitación Mención Neuromusculoesquelético

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sánchez Sánchez Yajaira Mishell.pdfProyecto de desarrollo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.