Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38755
Título : | Salud mental en los estudiantes de la carrera de enfermería durante la pandemia Covid-19 |
Autor : | Fernández Soto, Gerardo Fernando Tibán Chimborazo, Julisa Anabel |
Palabras clave : | Covid-19 Salud mental Educación en enfermería Estudiantes de enfermería Depresión Estrés psicológico |
Fecha de publicación : | 8-jun-2023 |
Editorial : | Universidad Técnica de Ambato/ Facultad de Ciencias de Salud /Carrera de Enfermería |
Resumen : | Since the beginning of the COVID-19 pandemic, a new modality was initiated in universities, as classes were taught virtually. This caused negative effects on the mental health of nursing students, which continued when they returned to the face-to-face mode of academic formation. The objective of this research is to determine the mental health status of nursing students. The methodology implemented was a quantitative, descriptive approach, cross-sectional and nonexperimental. The target population through a simple random probabilistic sampling was 101 students in the seventh semester of the Nursing Career of the Technical University of Ambato. The results show that the mental health of the students has been affected, revealing high levels of stress (64.3% of moderate, severe and extremely severe stress), depression (55.5%) and anxiety (24.8%), and there is a relationship between stress and the student's sex. Subsequently, it is evident that 27.7% are at risk of suicide. Likewise, the factors that caused stress to the students were studied, which highlighted communication with other professionals (39.6%), fear when taking theoretical tests (50.5%), the distance between the faculty and the home (38.6%) and the fear of making mistakes during patient care (54.4%). There was evidence of a problem in the mental health of the students, which generates psychological difficulties, problems in their professional training, and through this to be able to take actions to improve their health |
Descripción : | Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 las universidades iniciaron una nueva modalidad, pues, se entabló a impartir clases de manera virtual. Esto causó efectos negativos para la salud mental en los estudiantes de la carrera de enfermería y continuando al regresar a la modalidad presencial de formación académica. Esta investigación tiene como objetivo determinar el estado de la salud mental de los estudiantes de la Carrera de Enfermería. La metodología implementada fue un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. La población destinada mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple fue de 101 estudiantes de séptimo semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Los resultados evidencian que la salud mental de los estudiantes se ha visto afectado, revelándose niveles de estrés elevados (64.3% de estrés moderado, severo y extremadamente severo), depresión (55.5%) y ansiedad (24.8%), además de haber relación entre el estrés y el sexo del estudiante. Se evidencia, también, que el 27.7% poseen riesgo de suicidio. Así mismo, se estudiaron los factores que causaron estrés a los estudiantes, los cuales destacaron la comunicación con otros profesionales (39.6%), el miedo al hacer pruebas te óricas (50.5%), la distancia entre la facultad y la vivienda (38.6%) y el miedo a cometer errores durante la asistencia al paciente (54.4%). Se evidenció un inconveniente en la salud mental de los estudiantes lo cual genera dificultades psicológicas, problemas en su formación profesional, y mediante esto poder tomar acciones para mejorar su salud. |
URI : | https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38755 |
Aparece en las colecciones: | Enfermería |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tibán Chimborazo Julisa Anabel.pdf | Artículo científico | 981,97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.