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Título : Alfabetización informacional y análisis del uso de los servicios informacionales del sistema integrado de bibliotecas universitarias en Ciencias Médicas.
Autor : Ormaza Pincay, María de los Ángeles
Pilatasig Estrella, Marco Vinicio
Palabras clave : SERVICIOS DE INFORMACIÓN
MODELOS UNESCO Y ACRL
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL
ALFABETIZACIÓN MEDIATICA
COMPETENCIAS INFORMACIONALES
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
Fecha de publicación : 2023
Resumen : El presente estudio de investigación tiene como finalidad, analizar estrategias en alfabetización informacional en usuarios del sistema integrado de bibliotecas en ciencias médicas orientados a mejorar el uso de los servicios informacionales. En el proyecto se aplicó una investigación con un enfoque cualitativo y cuantitativo, de carácter descriptivo, mediante una encuesta, cuestionario de 10 preguntas inferidas a una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, sobre la percepción de los componentes de diversos cursos de alfabetización informacional, se ha logrado identificar en la fundamentación teórica, varias estrategias a ser implementadas, incluir en el currículo alfabetización informacional como materia permanente de estudio, planes específico, con objetivos y metas claras, mientras que de la encuesta aplicada se establece varias estrategia en diferentes temáticas como: capacitación en gestores bibliográficos, bases de libros electrónicos, libros digitales, artículos científicos, en salas de computo, capacitaciones más interactivas, dinámicas, personalizadas, planificar más capacitaciones por semestre. En lo referente a los objetivos específicos se caracteriza los servicios prestados por las bibliotecas de salud tanto los servicios en situ, como los prestados mediante la web, internet, biblioteca virtual, respecto a los modelos estandarizados de la UNESCO con sus 11 indicadores u apartados en donde se describe el siclo de la vida de la información, de la Association xii of College Research Libraries ACRL con (Framework for Information Literacy for Higher Education) denominado Marco de trabajo para la alfabetización informacional en la educación superior, con sus 6 indicadores. Se puede considerar que son modelos muy flexibles para implementar, además muy necesarios para mejor los índices de incidencia de uso de los recursos de información en salud, descomponer o usar los apartados que más se puedan adaptar al objetivo del programa de alfabetización informacional ideado por las instituciones de educación superior, con miras a desarrollar competencias informacionales en su comunidad y optimizar el uso de los recursos de información en salud.
Descripción : The purpose of this research study is to analyze strategies in information literacy in users of the integrated library system in medical sciences aimed at improving the use of information services. In it project, an investigation was applied with a qualitative and quantitative approach, in order to descriptive character, through a survey, questionnaire of 10 questions inferred from a sample of 100 students from the Faculty of Medical Sciences, on the perception of the components of various information literacy courses, has managed to identify in the theoretical foundation, several strategies to be implemented, include information literacy as a subject in the curriculum permanent study, specific plans, with clear objectives and goals, while From the applied survey, several strategies are established in different topics such as: training in bibliographic managers, databases of electronic books, digital books, scientific articles, in computer rooms, more interactive, dynamic training, personalized, plan more trainings per semester. Regarding the Specific objectives characterize the services provided by health libraries both on-site services and those provided through the web, internet, library virtual, with respect to the standardized models of UNESCO with its 11 indicators u sections where the information life cycle is described, from the Association xii of College Research Libraries ACRL with (Framework for Information Literacy for Higher Education) called the Framework for Information Literacy in higher education, with its 6 indicators. They can be considered to be models very flexible to implement, also very necessary to improve the rates of incidence of use of health information resources, break down or use the sections that can best be adapted to the objective of the literacy program informational devised by higher education institutions, with a view to develop information skills in their community and optimize the use of information health information resources.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38410
Aparece en las colecciones: Maestría en Bibliotecología y Archivología

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