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Título : THE FAIR PRICE IN THE PROCESSES OF EXPROPRIATION OF PROPERTIES CARRIED OUT BY THE AUTONOMOUS GOVERNMENT DECENTRALIZED MUNICIPALITY OF AMBATO.
Autor : León Castro, Carlos Marcelo
Pérez Freire, Fanny Yolanda
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
AVALÚO COMERCIAL
BIEN INMUEBLE
DERECHO A LA PROPIEDAD
EXPROPIADO
EXPROPIACIÓN
INDEMNIZACIÓN
INTERÉS SOCIAL
JUSTO PRECIO
UTILIDAD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2023
Resumen : La figura jurídica de la expropiación ha sido formulada en el ámbito público, con el propósito de que la administración pública en ejercicio de su actividad pueda adquirir un bien inmueble de acuerdo a las disposiciones que se encuentra establecida en el ordenamiento jurídico en sus diferentes categorías de supremacía; de forma concurrente ha sido establecido el derecho a la propiedad para garantizar a su titular pleno dominio respecto de sus bienes; empero, la misma norma ha previsto situaciones en las cuales este derecho sea limitado, como es el caso de bienes inmuebles, por razones de utilidad pública o interés social; para que la expropiación se configure y tenga lugar de acuerdo con la ley, es precisa la previa justa valoración, indemnización y pago, requisito sine qua non que en determinados casos genera desacuerdos entre la administración y el administrado; pero que la distingue de la confiscación, prohibida del mismo modo en la norma jurídica. El objetivo planteado para la investigación constituyó, determinar si en los proceso de expropiación, realizados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, se vulnera el derecho al justo precio, de acuerdo con el COOTAD y la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Con los datos e información recopilada a xii través de las entrevistas y procesos o expedientes de expropiación fue posible precisar que, el administrado efectivamente considera que el justo precio debe fijarse tomando como criterio vinculante el avalúo real o comercial; en este orden, la indemnización a recibir implica un perjuicio, ya que, esta no resulta equitativa o proporcional al perjuicio que experimenta; verificándose por ende la hipótesis planteada, en los procesos de expropiación para establecer el justo precio se considera únicamente el valor del avaluó catastral del año anterior al anuncio de proyecto, y; no el valor del avaluó comercial del bien afectado
Descripción : The legal concept of expropriation has been formulated in the public sphere, with the purpose that the public administration in the exercise of its activity can acquire an immovable property according to the provisions established in the legal system in its different categories of supremacy; so concurrent, the right to property has been established to guarantee its owner full ownership of their assets; However, the same rule has provided situations in which this right is limited, such as property real estate, for reasons of public utility or social interest; so that the expropriation is configured and takes place in accordance with the law, a prior fair assessment is necessary, compensation and payment, a sine qua non requirement that in certain cases generates disagreements between the administration and the company; but what distinguishes it from confiscation, prohibited in the same way in the legal norm. The stated objective for the investigation constituted, to determine if in the expropriation process, carried out by the Decentralized Autonomous Government Municipality of Ambato, violates the right to a fair price, in accordance with COOTAD and the Organic Law of National Public Procurement System. With the data and information collected from xii Through the interviews and expropriation processes or files, it was possible to to specify that, the administered actually considers that the fair price should be set taking real or commercial appraisal as binding criteria; in this order, the compensation to receive involves damage, since it is not equitable or proportional to the damage it experiences; thus verifying the hypothesis raised, in the expropriation processes to establish the fair price, considers only the value of the cadastral appraisal of the year prior to the announcement of project, and; not the value of the commercial appraisal of the affected property
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38183
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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