Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38058
Título : Divide y vencerás: el discurso del juego del poder presente en el videoclip “Angst” de la banda alemana de metal industrial Rammstein
Autor : Viteri Torres, Walter Francisco
Velásquez Quintanilla, Jennifer Nicole
Palabras clave : DISCURSO
ANALISIS CRITICO
CRITICA SOCIAL
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn
Resumen : Transforming sound flows into true works of visual art is one of the commercial activities complementary to the cultural industries that make up today's society. Video clips or music videos cover a large part of the world consumption through platforms such as YouTube. The present research is born from an idea, "metal as a subgenre of rock, also develops social criticism", so the purpose of the work is to analyze the discourse of power play present in the video clip “Angst” of the German industrial metal band Rammstein. The methodology used is qualitative and bibliographic, making use of the critical discourse analysis proposed by Van Dijk, applied in an analysis matrix with crucial factors for the research. Context, theoretical approach, ideological position and discursive load are some of the variables that allowed the study of the video by planes. The results highlight the importance of the musical production, which, by piercing the veil of entertainment, establishes starting points for the generation of human social criticism from the interpretation, relating the facts of the video with the historical and social context of these times. Technological advances and innovations put in check the new generations where surveillance, overinformation and violence are normalized. In conclusion, interpretation depends on the "truth" of the viewer to establish spaces for criticism and self-reflection. Not every audiovisual product has the capacity to incite the consumer to criticize and relate everything he or she watches to his or her own experiences
Descripción : Plasmar los flujos sonoros en verdaderas obras de arte visual es una de las actividades mercantiles complementarias a las industrias culturales que compone a la sociedad actual. Los videoclips o videos musicales abarcan una gran parte del consumo mundial mediante plataformas como YouTube. La presente investigación nace desde un ideal, “el metal como un subgénero derribado del rock, también desarrolla crítica social”, por lo que la finalidad del trabajo es analizar el discurso del juego del poder presente en el videoclip “Angst” de la banda alemana de metal industrial Rammstein. La metodología utilizada es cualitativa y bibliográfica, haciendo uso del análisis crítico del discurso propuesto por Van Dijk, aplicado en una matriz de análisis con factores cruciales para la investigación. Contexto, aproximación teórica, posición ideológica y carga discursiva, son algunas de las variables que permitieron el estudio por planos de dicho video. Los resultados destacan la importancia de la producción musical, la misma que al traspasar el velo del entretenimiento, establece puntos de partida para la generación de crítica social humana desde la interpretación, relacionando los hechos del video con el contexto histórico y social de estos tiempos. Los avances tecnológicos y las innovaciones ponen en jaque a las nuevas generaciones donde se normaliza la vigilancia, la sobreinformación y la violencia. Como conclusión, la interpretación depende de la “verdad” del espectador para establecer espacios de crítica y autorreflexión. No todo producto audiovisual tiene la capacidad de incitar al consumidor a criticar y relacionar con vivencias propias todo lo que mira
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38058
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-691.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.