Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37891
Título : Dispendio en mercados emergentes: consumo conspicuo y marcas sostenibles
Autor : Caisa Yucailla, Elías David
Cunin Quispe, Elizabeth Verónica
Tapia Pilamonta, Ana Carolina
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
MARCAS
SOSTENIBILIDAD
PRODUCTOS
FRANQUICIAS
CONSUMO OSTENTOSO
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios
Resumen : El presente artículo tiene como finalidad analizar el consumo conspicuo, el cual es considerado como la compra de productos en franquicias emergentes, para así obtener un estatus social, para el estudio se tomó en cuenta una franquicia reconocida a nivel nacional esta fue “Bogati”, como bien conocemos el producto estrella de dicha empresa son los helados de paila artesanales acompañados con queso y crema. Es por esta razón se realizó una investigación a fondo donde se aplicó una encuesta y posterior a ello un análisis estadístico factorial exploratorio, el cual ayudo a determinar cómo se desarrolla el consumo conspicuo y por ende identificar la percepción de los clientes de acuerdo con los resultados obtenidos. Para determinar el resultado se aplicó el perfil sociodemográfico, para la identificación del público objetivo, seguido del análisis factorial exploratorio que permite identificar la correlación de las variables de estudio consumo conspicuo y marcas sostenibles. Para ello interviene aspectos de análisis de matriz KMO y de Bartlett seguido de la matriz de varianzas explicadas, la sedimentación y la matriz de componentes rotados. Ahora bien, lo antes mencionado nos sirvió para obtener un resultado fiable para la investigación. Es por ello que, la empresa y marca “Bogati” ha generado un ritmo creciente y ascendente dentro del mercado ecuatoriano, gracias a sus estrategias empresariales, además la marca no solo brinda satisfacción al consumir el producto sino también un estatus y aprobación social, puesto que, tienen un mayor precio a comparación de otras empresas que ofrecen el mismo producto.
Descripción : The purpose of this article is to analyze the conspicuous consumption, which is considered as the purchase of products in emerging franchises, in order to obtain a social status, for the study was taken into account a nationally recognized franchise this was "Bogati", as we know the star product of this company are the handmade ice cream paila accompanied with cheese and cream. It is for this reason that an in-depth research was conducted where a survey was applied, followed by an exploratory factorial statistical analysis, which helped to determine how conspicuous consumption is developed and thus identify the perception of customers according to the results obtained. To determine the result, the sociodemographic profile was applied to identify the target audience, followed by the exploratory factor analysis that allows identifying the correlation of the study variables conspicuous consumption and sustainable brands. This involves aspects of KMO and Bartlett's matrix analysis followed by the explained variance matrix, sedimentation and the rotated components matrix. Now then, the above-mentioned helped us to obtain a reliable result for the research. That is why the company and brand "Bogati" has generated a growing and ascending rhythm within the Ecuadorian market, thanks to its business strategies, in addition the brand not only provides satisfaction when consuming the product but also a status and social approval, since they have a higher price compared to other companies that offer the same product.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37891
Aparece en las colecciones: Marketing y Gestión de Negocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
191 AA-MKT.pdf211,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.