Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37725
Título : Gestión de la comunicación interna y la productividad laboral en la Corporación B&C S.C.C sucursal Baños de Agua Santa
Autor : Santamaría Díaz, Edwin César
Rodríguez Ochoa, Sonia Lizbeth
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
COMUNICACIÓN INTERNA
PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas
Resumen : La presente investigación se desarrolló en la Corporación B&C S.C.C - Mega Bodega 7:9 ubicada en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, tiene como principal actividad económica la venta al por menor de una gran variedad de productos en supermercados. El objetivo de esta investigación es analizar las dimensiones de la comunicación interna y su relación con la productividad laboral, considerando la percepción de los clientes internos que laboran en la sucursal. La metodología de investigación aplicada se basó en un enfoque cuantitativo de diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo y correlacional, con una investigación de campo y bibliográfica. Se aplico una encuesta para medir la comunicación interna donde se tomó como referencia la metodología 1A de Manuel Tessi y se adaptó al cuestionario de Varona (1990) con 18 preguntas dirigido a 27 colaboradores, mientras que para medir la productividad laboral se realizó un registro de datos donde se recolecto información proporcionada por la misma sucursal para luego aplicar el método utilizado por Ruiz (2013) indicadores de productividad de la industria ecuatoriana. Los resultados reflejaron que la comunicación interna alcanzó un porcentaje del 67 por ciento en comparación a los meses de noviembre y diciembre del año 2022, verificando que la sucursal posee un nivel medio en comunicación interna general, mientras que, se evidenció una productividad media laboral de $6.380.90, valor que fue mayor a los meses de octubre y noviembre. Finalmente se concluye que a mayor comunicación interna mayor será la productividad laboral.
Descripción : The present investigation was developed in the B&C S.C.C Corporation - Mega Bodega 7:9 located in Baños de Agua Santa, Tungurahua province, whose main economic activity is the retail sale of a wide variety of products in supermarkets. The objective of this research is to analyze the dimensions of internal communication that affect the labor productivity of internal clients. There was applied a methodology investigation based on a quantitative approach of non-experimental and cross-sectional design, with a descriptive and correlational scope, with a field and bibliographic research. Besides, it was applied a survey and a data record; and for measuring the internal communication there was taken as a reference Manuel Tessi 1A methodology which was adapted to the Varona (1990) questionnaire. The same that had 18 questions addressed to 27 collaborators; otherwise, there was collected information in order to measure the labor productivity making use of the indicator’s productivity method used by Paul Ruiz (2013). The results reflected that internal communication reached a 67 percent percentage unlike the months of November and December of the 2022 year, verifying that the branch has a medium level in general internal communication, while the labor productivity average was $6,380, a value that was higher than October or November. Finally, it is concluded that the greater the internal communication, the greater the labor productivity.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37725
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
035 AE.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.