Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37682
Título : Representación de los imaginarios cotidianos y romanticismo de la cultura otavaleña en YouTube
Autor : Viteri Torres, Walter Francisco
Mesías Urrutia, Danny Alexander
Palabras clave : NETNOGRAFÍA
COMUNICACIÓN DIGITAL
TIEMPOS DE PANDEMIA
POSPANDEMIA COVID 2019
Fecha de publicación : mar-2023
Editorial : Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicaciòn Social
Resumen : The research is part of the project: "NETNOGRAPHY AND DIGITAL COMMUNICATION IN TIMES OF PANDEMIC AND/OR PANDEMIC COVID 2019", which belongs to the Social Srengthening, Democratic and Educational domain, of the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences, with the Research Lines of Communication, Society, Culture and Technology, and Exclusion and Social Integration. This research is based on describing the construction of representation of everyday imaginaries under the Theory of Representation exposed by Stuart Hall, and the Romanticism of the Otavalo culture in the YouTube platform from the theory of Jesús Martín-Barbero The people-myth: romantic versus enlightened in: From the media to mediations through the audiovisual cinema. The research used the qualitative methodology with the discourse analysis of the video "Oath to the flag" taken from the YouTube channel Fernando Otv. The analysis was carried out through the reflective, intentional, meaning constructivist, linguistics, difference, anthropological and psychoanalytic approaches. The data was obtained through netnography, which permitted to comprehend how, through audiovisuals, sociocultural stereotypes are built in the collective unconscious of society, and how the sense of personal identity has been generated based on experiences of each person. Discourses that simulate the reality of a culture end up generating a fictitious and distorted reality different from what truly represents a culture in society, taking into account that the same people from a collective have been in charge of romanticizing a culture.
Descripción : La investigación forma parte del proyecto: “NETNOGRAFÍA Y COMUNICACIÓN DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y/O POSPANDEMIA COVID 2019", perteneciente al Dominio Fortalecimiento Social, Democrático y Educativo, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con las Líneas de Investigación Comunicación, Sociedad, Cultura y Tecnología y Exclusión e Integración Social. La presente investigación se basa en describir a través del cine audiovisual la construcción de representación de los imaginarios cotidianos bajo la Teoría de la Representación expuesta por Stuart Hall y el Romanticismo de la cultura otavaleña en la plataforma YouTube desde la teoría de Jesús Martín-Barbero El pueblo-mito: románticos versus ilustrados en: De los medios a las mediaciones, para ello se utilizó la metodología cualitativa con el análisis de discurso del video “Juramento a la bandera” del canal de YouTube Fernando Otv, el análisis se realizó por medio de algunos enfoques como: reflectivo, intencional, constructivista del sentido, lingüística, diferencia, antropológico y psicoanalítica, los datos se obtuvieron a través de la netnografía, es por medio de estos que se puede comprender como mediante los audiovisuales se construyen estereotipos socioculturales en el inconsciente colectivo de la sociedad y como se ha generado ese sentido de pertenencia identitario personal en base a experiencias vividas por cada persona. Los discursos que simulan la realidad de una cultura terminan por generar una realidad ficticia y distorsionada que quizá no tiene nada que ver con lo que verdaderamente representa a una cultura en la sociedad, teniendo en cuenta que las mismas personas desde un colectivo se han encargado de romantizar una cultura.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37682
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-CS-688.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.