Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37676
Título : Los recursos didácticos táctiles en el desempeño académico del área de matemáticas de los estudiantes de básica elemental con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa “Atenas”, del cantón Ambato”
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Ganzino Zambrano, Evelyn Paola
Palabras clave : MATEMÁTICAS, RECURSOS DIDÁCTICOS, NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en determinar la influencia del uso de recursos didácticos táctiles dentro del área de matemáticas en el desempeño académico de los estudiantes de Básica Elemental con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa Atenas, del cantón Ambato. La presente investigación fue de nivel exploratorio y descriptivo, ya que se permitió examinar un tema de investigación poco estudiado y detallar características de este. Se puso en práctica la modalidad bibliográfica y de campo de manera virtual, lo que permitió revisar información de fuentes confiables y trabajar con los estudiantes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, pues ayudaron a describir y a realizar un análisis con los resultados obtenidos. Además, para evaluar el desempeño académico de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se aplicó la técnica de la observación con el instrumento fichas de observación, el cual contiene dos criterios fundamentales: criterios de diagnóstico según el manual DSM-V y el componente comportamiento. Asimismo, se implementó como técnica la entrevista y como instrumento un cuestionario de doce preguntas semiestructurado dirigido a los docentes; la entrevista está relacionada con el uso de los recursos didácticos táctiles dentro del area de Matemática. Se trabajo con un total de 18 estudiantes y 7 docentes. Además de, las calificaciones de los niños con Necesidades Educativas Especiales para un mayor contraste de información. Las conclusiones evidencian que los recursos didácticos táctiles dentro del área de matemáticas aportan de manera significativa al desarrollo del desempeño académico de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya que al trabajar con este tipo de recursos les permite generar motivación e interés por aprender matemáticas.
Descripción : The present research consisted of determining the influence of the use of tactile didactic resources around mathematics on the academic performance of elementary school students with special educational needs of the Atenas Educational Unit, in the canton of Ambato. This research was exploratory and descriptive since it allowed us to examine a research topic that had not been studied much and to detail its characteristics. The bibliographic and field research was conducted virtually, which made it possible to review information from reliable sources and work with students. The methodology used had a qualitative-quantitative approach, as it helped to describe and analyze the results obtained. In addition, to evaluate the academic performance of students with Special Educational Needs, the observation technique was applied with the observation cards instrument, which contains two fundamental criteria: diagnostic criteria according to the DSM-V manual and the behavioral component. Likewise, the interview technique was implemented and a questionnaire of twelve semi-structured questions addressed to teachers was used as an instrument; the interview is related to the use of tactile didactic resources around Mathematics. A total of eighteen students and 7 teachers were interviewed. In addition, the grades of the children with Special Educational Needs were used for a greater contrast of information. The conclusions show that tactile didactic resources around mathematics contribute significantly to the development of the academic performance of students with Special Educational Needs, since working with this type of resources allows them to generate motivation and interest in learning mathematics.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37676
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final Ganzino Evelyn -signed-signed-signed.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.