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Título : Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años de edad
Autor : Guamaní Estupiñán, Milena Aracely
Hurtado Yánez, Gabriela Nathaly
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
JUEGOS VERBALES
LÚDICA
FONEMAS
Fecha de publicación : 1-mar-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se realizó bajo el tema “Los juegos verbales y el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 4 a 5 años”, con el objetivo de analizar los juegos verbales para el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, un diseño de investigación secuencial descriptivo y un alcance descriptivo. Para la recolección de datos de aplicó la técnica de la entrevista con su guion de preguntas estructuradas a dos docentes, este fue sometido a la validación por expertos, y la técnica de la observación con su instrumento ficha de observación con escala valorativa dirigida a los niños de subnivel inicial II de la Unidad Educativa “Teresa Flor” Una vez recolectada la información se realizó el procesamiento de la información a través de una triangulación de información acorde las categorías y el análisis estadístico de la ficha de observación con escala valorativa, con la verificación de la hipótesis se determinó que los juegos verbales si aportan en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 a 5 años y que el uso de los juegos verbales son de gran importancia en el desarrollo del vocabulario, además, que el uso de juegos verbales es clave para la adquisición de la lectura en sus fases iniciales, ya que los niños deben descifrar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia del sonido de los fonemas y silabas
Descripción : The research work was carried out under the theme "Verbal games and the development of phonological awareness in children from 4 to 5 years of age", with the objective of analyzing verbal games for the development of phonological awareness in children of the initial level. This research was developed under a mixed approach, a descriptive sequential research design and a descriptive scope. For the data collection, the interview technique was applied with its guide of structured questions to two teachers, this was subjected to validation by experts, and the observation technique with its observation sheet instrument with an assessment scale aimed at children. of initial sublevel II of the Educational Unit "Teresa Flor" Once the information was collected, the information was processed through a triangulation of information according to the categories and the statistical analysis of the observation sheet with an assessment scale, with the Verification of the hypothesis will be extended that verbal games do contribute to the development of phonological awareness in children from 4 to 5 years of age and that the use of verbal’s is of great importance in the development of vocabulary, in addition, that the use of verbal games is key to the acquisition of reading in its initial phases, since children must decipher and to achieve this they must have previously taken Be aware of the sound of phonemes and syllables.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37460
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