Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37314
Título : YouTube en el aprendizaje de la Matemática, en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Pelileo”, del cantón Pelileo
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Curay Huilca, Liliana Maribel
Palabras clave : TIC, RED SOCIAL, YOUTUBE, PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE (PEA)
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se direcciona a determinar una de las redes sociales más populares a nivel global (YouTube), identificando el nivel de uso para contribuir en el aprendizaje de la Matemática a fin de permitir el desarrollo estratégico satisfactorio del proceso educativo en el área lógica matemática a través de la asociación de contenidos teóricos, prácticos con el apoyo de videos educativos para aportar aprendizajes significativos de forma innovadora y creativa, donde el estudiante adquiera un proceso cognitivo más activo para optimizar sus habilidades dentro de la matemática. Este estudio tiene un enfoque cuanti-cualitativo, bajo la modalidad de investigación bibliográfica, documental y de campo. El diseño es no experimental con un nivel exploratorio y descriptivo. La población estuvo constituida por los alumnos de 8vo. año de EGB de la Unidad Educativa “Pelileo” del cantón Pelileo de las 2 jornadas: matutina paralelos “A” y “B” con (40 estudiantes c/u) y vespertina paralelo “A” (38 estudiantes) y 1 docente resultando 119 sujetos. La muestra se conformó mediante el muestreo no probabilístico por cuotas de 15 estudiantes al azar de la sección matutina de los paralelos “A” y “B”, dando como resultado 30 estudiantes y 1 docente para la investigación. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: encuesta mediante un cuestionario para los estudiantes y la entrevista apoyada de un guion de preguntas para el docente, mismos que fueron validados a través de un juicio de expertos. Los resultados arrojados evidencian que al trabajar con estudiantes en su mayoría residen en zonas rurales del cantón, por lo que tienen acceso limitado a YouTube lo que aprovechan para como un recurso educativo para enriquecer y reforzar los contenidos de clase. Se concluye que, pese a contar con altas tecnologías aún existen lugares donde el acceso a estos servicios es limitado, lo que dificulta que las TIC e internet formen parte del proceso educativo.
Descripción : This investigation is directed to determine one of the most popular social networks globally (YouTube), identifying the level of use to contribute to the learning of mathematics in order to enable the successful strategic development of the educational process in the area of mathematical logic through the association of theoretical and practical content with the support of educational videos to provide significant learning in an innovative and creative way, where the student acquires a more active cognitive process to optimize their skills in mathematics. This study has a quantitativequalitative approach, under the modality of bibliographic, documentary and field research. The design is non-experimental with an exploratory and descriptive level. The population consisted of 8th grade students of the "Pelileo" Educational Unit of the Pelileo canton of the 2 shifts: morning parallel "A" and "B" (40 students each) and afternoon parallel "A" (38 students) and 1 teacher, resulting in 119 subjects. The sample was formed by non-probabilistic sampling by quotas of 15 students at random from the morning section of parallel "A" and "B", resulting in 30 students and 1 teacher for the research. The techniques and instruments used were: a questionnaire survey for the students and an interview supported by a script of questions for the teacher, which were validated through expert judgment. The results showed that when working with students, most of them live in rural areas of the canton, so they have limited access to YouTube, which they use as an educational resource to enrich and reinforce class content. It is concluded that, despite having high technology, there are still places without access to these services, which makes it difficult for TIC and internet to be part of the educational process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37314
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe final_Curay Liliana-signed-signed.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.