Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37300
Título : Las estrategias lúdicas en el aprendizaje significativo de la asignatura de estudios sociales, de los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Hermano Miguel de la ciudad de Latacunga
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Beltrán Herrera, Mayra Elizabeth
Palabras clave : ESTRATEGIAS LÚDICAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente estudio investigativo tiene el objetivo de analizar la incidencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales, de los estudiantes de cuarto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” de la ciudad de Latacunga. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), de nivel exploratorio-descriptivo con la modalidad de tipo bibliográfica, se recolectó información actualizada en fuentes confiables en libros, revistas digitales, repositorio de la Universidad Técnica de Ambato y otras universidades, artículos científicos del mismo modo es de campo porque se buscó la indagación en el lugar donde ocurre el fenómeno de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento estructurado que fue el cuestionario conformado por 12 preguntas, aplicado a una población de 70 estudiantes y 5 docentes del cuarto grado de la Unidad Educativa Hermano Miguel, además obtenidos los datos se realizó el análisis e interpretación y discusión. Para concluir, se puede interpretar que las estrategias lúdicas son actividades que incluyen juegos educativos, dinámicas de grupo, empleo de dramatizaciones, juego de mesa, estas herramientas son utilizados por los docentes para reforzar los aprendizajes, conocimientos y competencias de los estudiantes dentro de las aulas de clases, a través de la aplicación de diversas metodológicas permitiendo mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descripción : The present investigative study has the objective of analyzing the incidence of playful strategies in the significant learning of the subject of Social Studies, of the students of the fourth year of Basic Education of the Educational Unit "Hermano Miguel" of the city of Latacunga. The methodology used had a mixed approach (qualitativequantitative), of a descriptive exploratory level with the bibliographic type modality, updated information was collected in reliable sources in books, digital magazines, repository of the Technical University of Ambato and other universities, scientific articles. In the same way it is field because the investigation was sought in the place where the phenomenon of study occurs. The survey technique and the structured instrument were used, which was the questionnaire made up of 12 questions, applied to a population of 70 students and 5 teachers of the fourth grade of the Hermano Miguel Educational Unit, in addition to obtaining the data, the analysis and interpretation was carried out. And discussion. To conclude, it can be interpreted that playful strategies are activities that include educational games, group dynamics, use of dramatizations, board games, these tools are used by teachers to reinforce learning, knowledge and skills of students within the classrooms, through the application of various methodologies allowing to improve the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37300
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Beltrán Mayra-signed (1)-signed-signed.pdf3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.