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Título : Las leyendas ecuatorianas y la identidad cultural en los estudiantes de educación general básica media, de la Unidad Educativa "12 de Noviembre" del cantón Píllaro
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Haro Robayo, Viky Lizbeth
Palabras clave : LEYENDAS ECUATORIANAS, IDENTIDAD CULTURAL, IDEOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se direcciona a analizar la contribución de las leyendas ecuatorianas en el fomento de la identidad cultural en los estudiantes del subnivel básica media, de la Unidad Educativa “12 de Noviembre”, cantón Píllaro. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo. La modalidad fue bibliográfica al basarse en varias fuentes y autores usados en la investigación que aportaron información confiable e interesantes; y, de campo, al involucrar de forma directa a los estudiante y docentes de la institución. El nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo al determinar cada una de las variables. La muestra fue de noventa estudiantes y tres docentes del subnivel general básica media. Se aplicó como técnica la entrevista con su instrumento el cuestionario estructurado, con base en diez preguntas abiertas, dirigido a docentes y una encuesta con su instrumento el cuestionario que se basó en doce preguntas estructuradas de opción múltiple en niveles de satisfacción, importancia y frecuencia, a la vez de preguntas abiertas para conocer la opinión de los estudiantes. El trabajo se enmarcó en la línea de investigación Comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los hallazgos sugieren, en primera instancia, que las leyendas ecuatorianas expresan la ideología, la cosmovisión, las creencias, la historia, la moral, los conocimientos geográficos de una época y un lugar en particular, por lo que, al utilizarse para fomentar la identidad en los niños, permite dejar una huella que marca la pertenecía cultural. Se concluye que, la utilización de las leyendas ecuatorianas, aporta al fomento de la identidad cultural.
Descripción : The current investigation is directed to analyze the contribution of Ecuadorian legends in the promotion of cultural identity in students of the middle basic sublevel, of the “Unidad Educativa 12 de Noviembre ", Píllaro. The methodology used had a qualitative-quantitative approach. The modality was bibliographic as it was based on different sources and authors used in the research that provided reliable and interesting information; as well as , in the field, by directly involving the students and teachers of the institution. The level of research was exploratory and descriptive when determining each of the variables. The sample consisted of ninety students and three teachers of the basic average general sublevel. The interview was applied as a technique with its instrument, the structured questionnaire, based on ten open questions, aimed at teachers and a survey with its instrument, the questionnaire that was based on twelve structured multiple-choice questions in levels of satisfaction, importance, and frequency, at the same time of open questions to know the students ‘opinion . The work was framed within the line of research Communication, society, culture, and technology. The findings suggest, in the first instance, that Ecuadorian legends express the ideology, worldview, beliefs, history, morality, geographical knowledge of a particular time and place, therefore, when used to promote identity in children, it allows leaving a score that marks cultural belonging. The conclusion was that the use of Ecuadorian legends contributes to the promotion of cultural identity
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37270
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