Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37245
Título : La tabla de tiras Montessori en el aprendizaje de la suma en los estudiantes del primer grado de EGB de la Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas - Salasaca” del cantón Pelileo
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Masaquiza Pilla, María Angelica
Palabras clave : TABLA DE TIRAS, PROCESO DE APRENDIZAJE, SUMA
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo se encuentra en la línea de investigación, comportamiento social y educativo. La finalidad es determinar el uso de la tabla de tiras Montessori e indagar el proceso de aprendizaje de la suma en los estudiantes de primer grado de EGB de la Unidad Educativa “Fray Bartolomé de las Casas - Salasaca” del Cantón Pelileo. La investigación es fundamental porque trata de fomentar la creatividad por medio de la utilización de los materiales didácticos como es la tabla de tiras Montessori, permitiendo que los alumnos tengan una participación colaborativa. El nivel de investigación desarrollado es descriptivo; se manejó la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño no experimental transversal y con una población de 30 alumnos y una docente. Para desarrollar la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta y entrevista, que fue óptimo para conocer el uso que le dan a la tabla de tiras Montessori. Los datos encontrados, procesados en Excel, brindan la oportunidad de realizar el análisis y discusión de los resultados. Para culminar se realizó las conclusiones y recomendaciones según la información procesada, dando como resultado que la tabla de tiras Montessori favorece la resolución de los problemas matemáticos de la suma basados en la vida diaria con la finalidad de desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos para adquirir un aprendizaje significativo.
Descripción : This work is in the line of research, social and educational behavior. The purpose is to determine the use of the Montessori strip table and to investigate the learning process of addition in the first grade students of EGB of the Educational Unit "Fray Bartolomé de las Casas - Salasaca" of the Pelileo Canton. The investigation is fundamental because it tries to promote creativity through the use of didactic materials such as the Montessori strip table, allowing students to have collaborative participation. The level of research developed is descriptive; The bibliographic and field research modality was managed, with a qualitative and quantitative approach, with a non-experimental cross-sectional design and with a population of 30 students and one teacher. To develop the collection of information, the survey and interview technique was used, which was optimal to know the use they give to the Montessori strip table. The data found, processed in Excel, provide the opportunity to perform the analysis and discussion of the results. To conclude, the conclusions and recommendations were made according to the information processed, resulting in the Montessori strip table favoring the resolution of mathematical addition problems based on daily life in order to develop the skills, abilities and knowledge to acquire. significant learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37245
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME FINAL. MASAQUIZA MARIA.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.