Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37212
Título : La historieta para el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de educación general básica media de la Unidad Educativa “El Oro” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Soto Velásquez, Viviana Nataly
Palabras clave : HISTORIETA, ESCRITURA, PROCESOS DE PRODUCCIÓN TEXTUAL
Fecha de publicación : 1-feb-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La propuesta surgió de una experiencia vivida durante las practicas preprofesionales, en donde los estudiantes demostraron afinidad por actividades relacionadas a lo estético. La finalidad de la investigación es analizar la contribución de la historieta en el aprendizaje de la escritura en los estudiantes de Educación General Básica Media. Se desarrolló una investigación cuantitativa con un alcance exploratorio-descriptivo. No se tomó ninguna muestra, se trabajó con la totalidad de la población: 120 estudiantes de Educación General Básica Media y 5 docentes. Se aplicó un cuestionario formado por 10 preguntas y un test calificado por medio de una rúbrica que constó de cinco indicadores, estos fueron evaluados por medio de una escala de valor. El trabajo se enmarcó en la línea de investigación “Comportamiento social y educativo”. Los hallazgos sugieren que la elaboración de historietas se la aplica ocasionalmente. Por otro parte, a pesar que los resultados obtenidos en el test dirigido a los estudiantes tan solo llegaron a nivel bueno, en cuanto al empleo de los signos de puntuación y tildes, los obtenidos en cuanto al manejo de narrativa llegaron al nivel excelente; esto nos dan a entender que estos errores se podrían corregir por medio de la revisión y corrección. En suma, la creación de historietas contribuye a la comprensión de textos por medio de la planificación, revisión y redacción de estos.
Descripción : The proposal arose from an experience lived during the pre-professional practices, where students showed affinity for activities related to aesthetics. The purpose of this research is to analyze the contribution of the comic strip in the learning of writing in students of General Basic Middle Education. A quantitative research with an exploratory-descriptive scope was developed. No sample was taken; we worked with the entire population: 120 students of Basic Middle Middle Education and 5 teachers. A questionnaire was applied which consisted of 10 questions and a test graded with a rubric that consisted of five indicators, which were evaluated through a scale of value. The work was in the research line "Social and educational behavior". The results suggest that the elaboration of comic strips is used occasionally. On the other hand, although the results obtained in the test directed to the students only reached a good level, in terms of the use of punctuation marks and accents, the results obtained in terms of narrative management reached an excellent level; this suggests that these errors could be corrected by means of revision and correction. In addition, the creation of comics contributes to the comprehension of texts through planning, revision and writing.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37212
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Soto Velásquez Viviana Nataly-signed-signed-signed.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.