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Title: Gestión de talento humano y calidad del servicio del área de salud
Authors: Verdesoto Velástegui, Oswaldo Santiago
Durán Sánchez, Carmen Alexandra
Keywords: ADMINISTRACIÓN
CALIDAD
DIMENSIONES
EMPATIA
EVALUACIÓN
GESTIÓN
RECURSOS HUMANOS
SALUD
SEGURIDAD
TALENTO HUMANO
Issue Date: Jan-2023
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Abstract: A continuación, se presenta un análisis de la relación existente entre la Gestión de Talento Humano y la Calidad de Servicio del área de salud, específicamente en el Hospital General Francisco de Orellana. Se determinaron las variables y sus dimensiones, a través de literatura científica se estableció el instrumento de investigación, basado en el cuestionario SERVQUAL (Parasuraman, Berry, & Zeithaml , "SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality", 1988), se procedió a la adaptación, aplicación y procesamiento del instrumento de investigación (Encuesta) al número de colaboradores determinados a través de muestreo aleatorio, es decir a 124 colaboradores del Hospital General Francisco de Orellana, los resultados muestran que existe una correlación positiva moderada directa entre la variable gestión del talento Humano y la variable calidad de servicio, conclusión a la cual se llegó luego de la aplicación de los instrumentos estadísticos de investigación como la prueba Rho de Spearman (una relación de 0,46). Las principales conclusiones a las cuales se llegaron fueron: La Gestión de Talento Humano y la calidad de servicio del Hospital General Francisco de Orellana, luego de someterse al coeficiente de Rho de Spearman arrojó un valor de 0,46, lo que indica que existe correlación positiva moderada directa, entre gestión de talento humano y calidad de servicio. Demostrando así que, si se desarrolla una buena gestión de talento humano, también la calidad de servicio brindada a los usuarios mejorará. además, podemos decir que de la buena gestión de talento humano se logrará que los trabajadores estén comprometidos con la visión, misión, objetivos, metas y políticas del hospital. La gestión de talento humano y los conocimientos y atención mostrados por el personal, así como su habilidad para trasmitir credibilidad y confianza (seguridad), nos permite demostrar a través del coeficiente de Rho de Spearman arrojó un valor de 0.73, lo que indica que existe una correlación positiva alta, entre la gestión de talento humano y la seguridad. La gestión de talento humano y empatía en esta casa hospitalaria nos permite demostrar a través del coeficiente de Rho de Spearman con un valor de 0.73, que existe una correlación positiva alta. Los colaboradores prestan una atención individualizada a sus pacientes.
Description: Next, an analysis of the relationship between Human Talent Management and Quality of Service in the health area, specifically in the Francisco de Orellana General Hospital, is presented. The variables and their dimensions were determined, through scientific literature the research instrument was established, based on the SERVQUAL questionnaire ((Parasuraman, Berry, & Zeithaml, "SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality" , 1988), the research instrument (Survey) was adapted, applied and processed to the number of collaborators determined through random sampling, that is, to 124 collaborators of the Francisco de Orellana General Hospital, the results show that there is a correlation direct moderate positive between the Human talent management variable and the service quality variable, a conclusion reached after the application of statistical research instruments such as Spearman's Rho test (a ratio of 0.46). The main conclusions reached were: Human Talent Management and the quality of service of the Francisco de Orellana General Hospital, after undergoing Spearman's Rho coefficient, yielded a value of 0.46, which indicates that there is a direct moderate positive correlation between human talent management and quality of service. Thus, demonstrating that, if a good management of human talent is developed, the quality of service provided to users will also improve. In addition, we can say that good human talent management will ensure that workers are committed to the vision, mission, objectives, goals and policies of the hospital. The management of human talent and the knowledge and attention shown by the staff, as well as their ability to transmit credibility and trust (security), allows us to demonstrate through Spearman's Rho coefficient yielded a value of 0.73, which indicates that there is a high positive correlation between human talent management and security. The management of human talent and empathy in this hospital house allows us to demonstrate through Spearman's Rho coefficient with a value of 0.73, that there is a high positive correlation. Employees provide individualized attention to their patients.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37091
Appears in Collections:Gestión del Talento Humano

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