Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37043
Título : Estrategias digitales y el aprendizaje de la lectoescritura en Educación General Básica Elemental
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Peñafiel Pico, Luzmila Estefanía
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIGITALES, RECURSOS TECNOLÓGICOS, LEER
Fecha de publicación : 1-ene-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la contribución de las estrategias digitales en el fortalecimiento del aprendizaje de la lectoescritura en niños de Educación General Básica Elemental de la Escuela “Mercedes Amelia Guerrero” cantón Chambo, provincia de Chimborazo. La metodología aplicada fue desde el enfoque cuantitativo y cualitativo, fue de nivel descriptivo, de modalidad no experimental y bibliográfica; la muestra con el cual se trabajó corresponde a 21 docentes, 4 hombres y 17 mujeres; para la recolección de información se realizó mediante la técnica de la encuesta con un cuestionario que abarcó 15 preguntas y una entrevista que incluyó 13 interrogantes aplicada a 3 docentes, de segundo, tercero y cuarto de básica. Los resultados señalan que los docentes no emplean otro tipo de estrategias digitales ya que desconocen el modo de uso de las mismas por lo que, su único recurso de apoyo son los videos de YouTube que se encuentran en Internet para la enseñanza de la lectoescritura. Las conclusiones de la investigación señalan que las estrategias digitales son las formas de incluir las herramientas tecnológicas en la alfabetización inicial de los estudiantes, se evidencia también que el proceso de lectoescritura muestra deficiencias por el escaso uso de la totalidad de tipos, técnicas y niveles de lectura; además se puede percibir que el uso de estrategias es de carácter tradicional, lo que ha ocasionado deficiencias en la comprensión lectora y en la producción escrita y se puede evidenciar también que los docentes desconocen el uso de las distintas herramientas digitales como Lee & Aprende, Aprende a Deletrear y Escribir, Leo con Grin lo que conlleva a que los docentes tengan como único recurso en sus clases los videos de YouTube.
Descripción : The main objective of this research was to analyze the contribution of digital strategies in strengthening the learning of literacy in children of Elementary Basic General Education of the "Mercedes Amelia Guerrero" School, Chambo canton, Chimborazo province. The applied methodology was from the quantitative and qualitative approach, it was of a descriptive level, of a non-experimental and bibliographic modality; the sample with which we worked corresponds to 21 teachers, 4 men and 17 women; For the collection of information, it was carried out using the survey technique with a questionnaire that included 15 questions and an interview that included 13 questions applied to 3 teachers, from second, third and fourth grade. The results indicate that teachers do not use other types of digital strategies since they do not know how to use them, so their only support resource is YouTube videos found on the Internet for teaching literacy. The conclusions of the research indicate that digital strategies are the ways to include technological tools in the initial literacy of students, it is also evident that the literacy process shows deficiencies due to the scarce use of all types, techniques and levels of knowledge. reading; In addition, it can be seen that the use of strategies is of a traditional nature, which has caused deficiencies in reading comprehension and written production, and it can also be seen that teachers are unaware of the use of different digital tools such as Read & Learn, Learn to Spell and Write, I read with Grin, which means that teachers have YouTube videos as their only resource in their classes.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37043
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO-PEÑAFIEL PICO LUZMILA ESTEFANIA-signed.pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.