Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36668
Title: Educación y renta per cápita en el Ecuador
Authors: DT - Proaño Córdova, Telmo Diego
Moyolema Alomaliza, Diego Alejandro
Keywords: RENTA PER CÁPITA
GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN
MÍNIMOS CUADRADOS ORDINARIOS
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Issue Date: Oct-2022
Abstract: En la presente investigación se focaliza en establecer la relación entre los cambios de la educación y la renta per cápita en el Ecuador entre los periodos 2000 al 2019, de esta manera se conoce que los individuos con una mayor preparación académica poseen mejores herramientas para enfrentar su vida laboral y tienen una mayor capacidad de generar ingresos superiores. Por otra parte, la investigación implementa una metodología de índole descriptivo y correlacional, como primer aspecto el análisis descriptivo busca plasmar el comportamiento de las variables renta per cápita, gasto público en educación, taza de alfabetización para la explicación de las consecuencias en la economía ecuatoriana y los fines que perseguían. En segundo aspecto, el análisis correlacional busca demostrar la relación entre las variables de estudio mediante la estructuración del modelo econométrico de mínimos cuadrados ordinarios (log-log) acompañado de sus principales contrastes. Finalmente, los resultados manifiestan que la educación impactó significativamente en la renta per cápita en el Ecuador entre los períodos del 2000-2019, lo cual significa, que coincide con la teoría económica de Romer y Lucas que indican que son los factores internos como la inversión en la educación, innovación, capacitación al capital humano los que impactan positivamente a la renta per cápita de los individuos y al crecimiento económico del país.
Description: This research focuses on establishing the relationship between changes in education and per capita rent in the Ecuador between the periods 2000 to 2019, in this way it is known that individuals with a higher academic preparation have better tools to face their working life and have a greater ability to generate higher income. On the other hand, the research implements a methodology of a descriptive and correlational nature, as a first aspect the descriptive analysis seeks to capture the behavior of the variables rent per capita, public spending on education, literacy rate for the explanation of the consequences in the Ecuadorian economy and the goals they pursued. In the second aspect, the correlational analysis seeks to demonstrate the relationship between the study variables by structuring the econometric model of ordinary least squares (loglog) accompanied by its main contrasts. Finally, the results show that education had a significant impact on per capita rent in the Ecuador between the periods of 2000-2019, which means that it coincides with the economic theory of Romer and Lucas, who indicate that they are internal factors such as investment in education, innovation, human capital training, which have a positive impact on the per capita rent of individuals and the economic growth of the country.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36668
Appears in Collections:Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T5620e.pdf1,79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.