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Título : Gestión de la calidad y productividad de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua: un acercamiento empírico
Autor : Sigüenza Espín, Mario Fernando
Coca Gaibor, Katherine Elizabeth
Vásconez Rodríguez, Javier Edisson
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
CALIDAD
PRODUCTIVIDAD
SATISFACCIÓN LABORAL
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas
Resumen : El propósito de este trabajo fue examinar el impacto de las prácticas de gestión de calidad total (GC) en las actitudes relacionadas con la productividad de los empleados, como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional de los colaboradores del sector industrial de Tungurahua. El documento propone y prueba 4 hipótesis sobre la relación entre las prácticas de GC y la actitud relacionada con el trabajo. Los resultados indican que la capacitación y la educación tienen un efecto positivo significativo en la participación laboral, la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El empoderamiento y el trabajo en equipo mejoran significativamente la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional. La mejora continua y la prevención de problemas mejoran significativamente la satisfacción laboral y el compromiso organizacional. El enfoque del cliente no contribuye a la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional o el compromiso organizacional. El estudio no pudo evaluar las dimensiones más amplias de las prácticas de GC. Se concluye que, los gerentes deben ser conscientes de que las prácticas de GC tienen un efecto positivo en las actitudes relacionadas con el trabajo de los empleados (como la participación laboral, la satisfacción laboral, la satisfacción profesional y el compromiso organizacional).
Descripción : The purpose of this work was to examine the impact of total quality management (QM) practices on attitudes related to employee productivity, such as job participation, job satisfaction, professional satisfaction, and organizational commitment of employees. of the industrial sector of Tungurahua. The document proposes and tests 4 hypotheses about the relationship between QM practices and work-related attitude. Results indicate that training and education have a significant positive effect on job participation, job satisfaction, and organizational commitment. Empowerment and teamwork significantly improve job participation, job satisfaction, career satisfaction, and organizational commitment. Continuous improvement and problem prevention significantly improve job satisfaction and organizational commitment. Customer focus does not contribute to job participation, job satisfaction, job satisfaction, or organizational commitment. The study was unable to assess the broader dimensions of QM practices. It is concluded that managers should be aware that QM practices have a positive effect on employees' work-related attitudes (such as job participation, job satisfaction, job satisfaction, and organizational commitment)
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36609
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