Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36509
Título : Estatus sociométrico y rendimiento académico en los estudiantes
Autor : Espín Miniguano, Anita Dalila
Pazmiño Cacuango, Joshelyn Erika
Palabras clave : ESTUDIANTES
CONTROVERTIDOS
IGNORADOS
BAJO RENDIMIENTO
ALTO RENDIMIENTO
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato,Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The sociometric status is often considered as a reflection of the social competence of a child and adolescent, understood as their ability to maintain interactions, relationships with groups and peers, within them are derived the students in this research as those of popular status, which are controversial, ignored and rejected, constituting an exclusion for their low social acceptance for their performance and social inclusion for their acceptance within the classroom group, this through the positive and negative nominations that are made among their peers, according to the academic performance of these students. The focal group is constituted by 35 students of the first year of high school BGU "F", which is confirmed by 11 women and 24 men in an age range of 14 to 16 years old. Within this methodology, the methodology was carried out with a qualitative approach only, the technique applied was an unstructured interview which consists of 6 questions, three of positive nominations and three of negative nominations, these questions are of an educational, personal and social nature, while for the academic performance we have taken into account the qualitative grading scale, the same that we obtained from the educational institution. Among the important results, it is concluded that the sociometric status influences academic performance in such a way that it has an impact on the qualitative scale of students' learning, students who maintain a low school performance are socially excluded by their peers, without becoming interested in the reason and the reason for this problem, i.e. those who within the interview applied have received a greater number of negative or derogatory nominations for what is ignored or rejected, which has affected the integral development of adolescents and their future.
Descripción : El estatus sociométrico, se considera a menudo como un reflejo de la competencia social de un niño y adolescente, entendida como la capacidad de éstos para mantener interacciones, relaciones ante grupos y sus pares, dentro de ellos se derivan los estudiantes en la presente investigación como son los de estatus popular, mismos que son controvertido, ignorado y rechazados, constituyendo una exclusión por su poca aceptación social por su rendimiento e inclusión social por su aceptación dentro del grupo de aula, esto mediante las nominaciones positivas y negativas que se realizan entre sus mismos compañeros, de acuerdo al rendimiento académico de estos estudiantes. El grupo focal está constituido por 35 estudiantes del primero de bachillerato BGU “F”, lo cual está conformado por 11 mujeres y 24 hombres los mismos que están en un rango de edad de 14 a 16 años. Dentro de esta se realizó la metodología con un enfoque únicamente cualitativo, la técnica aplicada fue una entrevista no estructurada la misma que consta de 6 preguntas tres de nominaciones positivas y tres de nominaciones negativas estas preguntas son de índole educativo, personal y social, mientras que para el rendimiento académico se ha tomado en cuenta la escala de calificaciones cualitativa, la misma que obtuvimos de parte de la institución educativa. Dentro de los resultados importantes se llega a la conclusión que el estatus sociométrico influye dentro del rendimiento académico de tal manera que repercute en la escala cualitativa de los aprendizajes de los estudiantes, los estudiantes quienes mantienen un bajo rendimiento escolar son excluidos socialmente por sus compañeros, sin llegar a interesarse por la razón y el motivo de este problema, es decir quienes dentro de la entrevista aplicada han recibido un número mayor de nominaciones negativas o despectivas por lo que es ignoro o rechazo, lo que ha afectado en el desarrollo integral de los adolescentes y en su futuro.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36509
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BJCS-TS-416.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.