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Título : Estudio de tiempos y movimientos en el proceso de ensamble del modelo Wingle 7, planta de pintura, área de lijado y sellado de la empresa Ciauto Cía. Ltda.
Autor : Guachimbosa Villalba, Víctor Hugo
Chimborazo Chicaiza, Wilmer Rolando
Palabras clave : ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
TACK TIME
BALANCEO DE LÍNEAS
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : The current Project encompasses investigation tittles related to the time and movements studies through working mediation. Its main objective is to know the current area of sanding and sealing area at CIAUTO CIA. LTDA., enterprise to assemble a WINGLE 7 pickup truck, so it could help the enterprise to detect time-out existence and bottleneck, which constitute the main area problem of sanding and sealing for the pickup truck assembly model before mentioned. Afterwards, it was realized a line balancing for which it started by identifying each situation which belongs to sanding and sealing area of the painting plant. It recognized five stations which are object of study in order to manage workforce and accomplish the daily production of fifteen units. To time mediation, it executed normal and standard time calculation of each one of the operators who work in the project study area with the purpose of identify which is the station that requires a task reassignment and achieve a workload balance. Since at the beginning of the project it was identified that the current workload didn’t have a balance. So, operators’ time in the same station varied a lot as it happened at sanding and sealing stations whose production capacity was fifteen and fourteen units respectively. However, by reassigning the activities among the two stations, it started to increase units’ production to sixteen units at sanding station and seventeen units at sealing station, so it could accomplish satisfactorily a daily production of fifteen units and adjust operators’ time the closest to Tack Time. Once obtained the current situation calculation and improvement proposal, FlexSim tool was used to evaluate and know the project study effectively. Finally, obtained results are presented along the development at the current investigation project.
Descripción : El presente estudio abarca temas de investigación relacionados al estudio de tiempos y movimientos por medio de la medición del trabajo; con el objetivo principal de conocer el estado actual del área de lijado y sellado de la empresa CIAUTO CÍA. LTDA., para el ensamble de la camioneta modelo WINGLE 7 y así ayudar a detectar la existencia de tiempos muertos y cuellos de botella, que constituye el principal problema en área de lijado y sellado para el ensamble de la camioneta del modelo antes mencionado. Posteriormente, se realiza un balance de líneas, para lo cual se empieza identificando cada una de las estaciones que conforma el área de lijado y sellado de la planta de pintura llegando a reconocer 5 estaciones las cuales son el objeto de estudio para así lograr gestionar la mano de obra y cumplir con la producción diaria de 15 unidades. Para la medición de tiempos se efectúa el cálculo del tiempo normal y estándar de cada uno de los operadores que laboran en el área de estudio, con el objetivo de identificar cual es la estación que requiere la reasignación de tareas y lograr el equilibrio en la carga laboral ya que al inicio de la investigación se detectó que las cargas de trabajo no están equilibradas por ende los tiempos de los operadores de una misma estación variaba demasiado como lo era; en la estación de lijado y la estación de sellado en las cuales la capacidad de producción era de 15 y 14 unidades respectivamente, pero una vez reasignadas las actividades entre las dos estaciones se logra aumentar su producción a 16 unidades en la estación de lijado y 17 unidades en la estación de sellado logrando así cumplir a satisfacción con la producción diaria de 15 unidades y ajustando los tiempos de los operadores lo más próximo al Tack Time. Una vez obtenidos los cálculos de la situación actual y de la propuesta de mejora se usa la herramienta de simulación FlexSim; para evaluar y conocer la efectividad del estudio. Finalmente se presenta los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del presente proyecto de investigación.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36430
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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