Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36268
Title: La gimnasia cerebral (Brain Gym) en la psicomotricidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Horizontes
Authors: Mayorga Ortíz, Diego Javier
Sánchez Salan, Wilson Gilberto
Keywords: PSICOMOTRICIDAD
GIMNASIA CEREBRAL
LATERALIDAD
COORDINACIÓN
Issue Date: 1-Sep-2022
Publisher: Carrera de Cultura Física
Abstract: El presente trabajo investigativo tuvo por objeto: determinar la eficacia de la aplicación de la gimnasia cerebral en el desarrollo de la psicomotricidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Horizontes. El diseño metodológico del estudio asumió un enfoque cuantitativo porque se realizó una medición numérica y proceso matemáticos con ayuda de la estadística. La modalidad fue bibliográfica porque la información recolectada se fundamentó en libros, artículos y revistas que ayudaron a ver el alcance del tema de investigación. También, el estudio fue de campo porque el instrumento fue aplicado de forma presencial a los estudiantes de la Unidad Educativa Horizontes. El nivel fue descriptivo, ya que se detalló el problema encontrado y se diagnosticó el nivel de la psicomotricidad de los estudiantes de la Unidad Educativa Horizontes mediante la aplicación de un test. Además, el trabajo fue correlacional y explicativo porque se relacionó las variables independiente y dependiente; y se evaluó la eficacia de la gimnasia. El instrumento utilizado fue un test con una escala de valoración de 0 y 1. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes, 12 mujeres y 18 hombres. Los resultados que se obtuvieron son: el nivel de psicomotricidad de los estudiantes es el medianamente adecuado, puesto que, la estructura espacial de la mayoría de los niños es desarrollada correctamente en lo que se refiere a reconocimiento de partes del cuerpo y coordinación de estas. También, se concluyó que la lateralidad dominante de los niños se inclina en la derecha, es decir, los estudiantes mayoritariamente son diestros.
Description: The purpose of this research work was to determine the effectiveness of the application of cerebral gymnastics in the development of psychomotor skills in students of the Horizontes Educational Unit. The methodological design of the study assumed a quantitative approach because a numerical measurement and mathematical process was carried out with the help of statistics. The modality was bibliographic because the information collected was based on books, articles and journals that helped to see the scope of the research topic. Also, the study was field study because the instrument was applied in person to the students of the Horizontes Educational Unit. The level was descriptive, since the problem found was detailed and the level of psychomotor skills of the students of the Horizontes Educational Unit was diagnosed through the application of a test. In addition, the work was correlational and explanatory because the independent and dependent variables were related; and the effectiveness of gymnastics was evaluated. The instrument used was a test with a rating scale of 0 and 1. The population consisted of 30 students, 12 women and 18 men. The results obtained were: the level of psychomotor skills of the students is moderately adequate, since the spatial structure of most of the children is correctly developed in terms of recognition of body parts and their coordination. Also, it was concluded that the dominant laterality of the children leans to the right, that is, the students are mostly right-handed.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36268
Appears in Collections:Carrera Cultura Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EST. SÁNCHEZ SALAN WILSON GILBERTO TESIS FINAL. (1)-signed-signed-signed (1).pdf658,95 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.