Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36184
Título : El comportamiento del ahorro en función del perfil de los hogares en la Zona 3 centro del Ecuador. Un análisis probabilístico
Autor : DT - Gómez Romo, María del Carmen
Jerez Maliza, Blanca Marlene
Palabras clave : AHORRO
PERFIL DE LOS HOGARES
CONSUMO
INCERTIDUMBRE
Fecha de publicación : sep-2022
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar el perfil socioeconómico y el comportamiento del ahorro en los hogares de la Zona 3 del Ecuador durante el período 2020 – 2021. Para ello se realizó una descripción de un conjunto específico de variables socioeconómicas que caracterizan a los hogares residentes en la Zona de Planificación 3 centro en el Ecuador. También se creó una variable dummy proxy del ahorro considerando la evaluación de un conjunto de 6 preguntas relacionadas a los hábitos de consumo de los hogares que definan características asociables a un consumo prudente. En este sentido, se procedió a realizar una descripción de la dummy anteriormente mencionada a través de una tabla de distribución de frecuencias absolutas y relativas. Finalmente, se efectuó un modelo de regresión logístico explicativo de la probabilidad de ahorro en función de un conjunto específico de características socioeconómicas. Se analizó el contraste de razón de verosimilitudes y se evaluó la capacidad explicativa del modelo mediante el análisis de la proporción de casos correctamente predichos. Se determinó que una persona que tenga hábitos de ahorro será relativamente de una edad joven o en un estado civil separado, que sea mayor de 15 años o que no se encuentra en una condición de carga familiar en el hogar y que se encuentre en una condición de otro empleo no pleno.
Descripción : The objective of this study is to determine the socioeconomic profile and the behavior of savings in households in Zone 3 of Ecuador during the period 2020 - 2021. For this, a description of a specific set of socioeconomic variables that characterize resident households was made. in Planning Zone 3 center in Ecuador. A savings proxy dummy variable was also created considering the evaluation of a set of 6 questions related to household consumption habits that define characteristics associated with prudent consumption. In this sense, a description of the aforementioned dummy was made through an absolute and relative frequency distribution table. Finally, an explanatory logistic regression model was carried out to explain the probability of saving based on a specific set of socioeconomic characteristics. The likelihood ratio test was analyzed and the explanatory capacity of the model was evaluated by analyzing the proportion of correctly predicted cases. It was determined that a person who has savings habits will be relatively young in age or in a separate marital status, who is older than 15 years or who is not in a condition of family charge in the home and who is in a condition of other non-full employment.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/36184
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.