Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3599
Title: Aplicación del razonamiento lógico y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año y quinto de educación básica del centro educativo particular “bolivariano” de la ciudad de ambato
Authors: Sesén Puma, Mónica Alexandra
Keywords: Educación. Razonamiento lógico. Técnicas Activas. Estrategias. Innovación. Rendimiento académico. Proceso mental. Lógica. Conocimiento. Aprendizaje.
Issue Date: 17-May-2013
Abstract: En la educación ecuatoriana no han existido innovaciones para mejorar la aplicación del razonamiento lógico, ya que no se ha utilizado algún tipo de material didáctico para mejorar el razonamiento, los cuales no han permitido que los estudiantes puedan emitir criterios reflexivos, que le permitan obtener un buen rendimiento académico. Se ha considerado que este problema se puede solucionar, con la aplicación de un manual didáctico por parte del docente al momento de impartir las clases, esto permitirá a que los estudiantes obtengan un buen razonamiento lógico y puedan desenvolverse en todas las áreas académicas. Se dialogó con las autoridades del plantel para obtener los permisos necesarios para recolectar la información, mediante la interacción con los involucrados y la aplicación de la ficha de observación, encuesta a los estudiantes y la entrevista al docente. Mediante la información obtenida se pudo conocer el criterio de los docentes y el criterio de los estudiantes sobre su maestra, la información obtenida fue tabulada y se obtuvieron los cuadros estadísticos y se realizó el análisis respectivo permitiendo así obtener las conclusiones y recomendaciones. Esta propuesta fue ejecutada en el Centro Educativo Particular “Bolivariano” en presencia de las autoridades, docentes y estudiantes, generando resultados positivos en el rendimiento académico, lo cual se aspira que se siga aplicando permanentemente. Las personas beneficiadas con la aplicación de esta propuesta serán, los estudiantes ya que contribuirán a desarrollen adecuadamente el razonamiento lógico, ya que les servirá para desenvolverse adecuadamente en la sociedad. Esta propuesta de solución es factible de realizar, lo único que se necesita es la disposición del docente para realizar cambios al momento de impartir las clases, y a que asista a capacitaciones permanentes para mejorar su labor educativa. Los padres de familia y autoridades de la institución, deben preocuparse de que esta propuesta se aplicada para mejorar la enseñanza de nuestro país.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3599
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tebp_2012_784.pdf2,61 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.