Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35760
Título : El aprendizaje basado en proyectos en el aprendizaje significativo de la asignatura de ciencias naturales con los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Muzo Bombón, Gladys Jeanneth
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación consistió en analizar el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato. El trabajo de investigación tiene un enfoque mixto debido a que se utilizó dos enfoques el cualitativo y cuantitativo, modalidad de investigación bibliográfica porque se indagó en diferentes fuentes confiables para obtener información de las variables independiente, dependiente y de campo con información directa de la fuente de estudio, la investigación tiene los niveles exploratorio y descriptivo, se empleó dos técnicas. La encuesta dirigida a los estudiantes con su respectivo instrumento el cuestionario y la entrevista aplicada a los docentes con el instrumento cuestionario de preguntas abiertas. La población objeto de estudio fue 79 estudiantes y 2 docentes de sexto grado de Educación General Básica. Los resultados de la investigación muestran que en la institución educativa los docentes de sexto grado de Educación General Básica si aplican el método Aprendizaje Basado en Proyectos al momento de impartir sus clases en la asignatura de Ciencias Naturales. Las conclusiones nos muestran que mediante la utilización del Aprendizaje Basado en Proyectos los estudiantes adquieren aprendizajes significativos ya que es una metodología práctica e innovadora, el estudiante es el protagonista en su propio proceso de aprendizaje y adquieren capacidades, habilidades cognitivas y socioemocionales. En el aula de clases se mantiene un ambiente activo y motivado.
Descripción : This research consisted of analyzing the Project Based Learning and meaningful learning in the subject of Natural Sciences with sixth grade students of General Basic Education of the Educational Unit "Atahualpa" of the city of Ambato. The research work has a mixed approach because two approaches were used, qualitative and quantitative, bibliographic research modality because it was investigated in different reliable sources to obtain information of the independent, dependent and field variables with direct information from the source of study, the research has exploratory and descriptive levels, two techniques were used. The survey directed to the students with its respective questionnaire instrument and the interview applied to the teachers with the open-ended questionnaire instrument. The study population consisted of 79 students and 2 teachers of the sixth grade of General Basic Education. The results of the research show that in the educational institution the teachers of the sixth grade of General Basic Education do apply the Project Based Learning method at the time of teaching their classes in the subject of Natural Sciences. The conclusions show that through the use of Project Based Learning students acquire significant learning since it is a practical and innovative methodology, the student is the protagonist in his own learning process and acquires capacities, cognitive and socioemotional skills. An active and motivated environment is maintained in the classroom.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35760
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16. Proyecto de titulación _ Muzo Bombón Gladys Jeanneth.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.