Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35759
Título : La violencia intrafamiliar en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado, de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Primero de Mayo”, de la ciudad del Puyo
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
López Boada, Mercy Yadira
Palabras clave : VIOLENCIA, FAMILIA, ESCUELA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo “Determinar el impacto de la violencia intrafamiliar en el desempeño académico de los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Primero de Mayo, de la ciudad del Puyo”. La investigación es fundamental porque permite conocer distintos conceptos, tipos de violencia y como estas pueden influir en el rendimiento académico, esta temática es actual porque cada día se escuchan diversos casos de violencia a nivel mundial. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. En el aspecto cualitativo se obtendrá información de carácter subjetivo, analizando datos narrativos, verbales, expresados por los entrevistados, el enfoque cuantitativo estará presente en la tabulación y obtención de datos estadísticos para probar la medición del rendimiento académico de los estudiantes. Se trabajó con los niveles exploratorio y descriptivo. Mediante un análisis descriptivo se caracterizó la medición de variables y sus propiedades. Mientras que el nivel exploratorio permitió hallar las conceptualizaciones fundamentadas para sustentar el trabajo investigativo. La modalidad de esta investigación es bibliográfica y de Campo. Este proyecto es factible porque brinda las condiciones para poder ser investigado. La línea de investigación se enfatizó en el comportamiento social y educativo. En referencia al objetivo planteado, se concluye que la violencia intrafamiliar repercute en el rendimiento de los estudiantes. Los niños al recibir violencia denotan expresiones negativas en el aula y no atienden a clases, estas limitaciones que genera la violencia no permiten que el alumno adquiera nuevos saberes y continúe educándose cumpliendo sus objetivos planteados.
Descripción : The objective of this research is to "Determine the impact of intrafamily violence on the academic performance of seventh grade students, of Basic General Education of the Primero de Mayo Educational Unit, in the city of Puyo". Research is fundamental because it allows knowing different concepts, types of violence and how these can influence academic performance, this topic is current because every day various cases of violence are heard worldwide. This research has a qualitative and quantitative approach. In the qualitative aspect, information of a subjective nature will be obtained, analysing narrative, verbal data, expressed by the interviewees, the quantitative approach will be present in the tabulation and obtaining of statistical data to test the measurement of the academic performance of the students. We worked with the exploratory-descriptive levels. Through a descriptive analysis, the measurement of variables and their properties were characterized. While the exploratory level allowed finding the conceptualizations based on supporting the investigative work. The modality of this research is bibliographic and field. This project is feasible because it provides the conditions to be investigated. The line of research emphasized social and educational behaviour. In reference to the proposed objective, it is concluded that domestic violence affects the performance of students. When children receive violence, they denote negative expressions in the classroom and do not attend classes, these limitations generated by violence do not allow the student to acquire new knowledge and continue educating himself to meet his objectives.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35759
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de integración curricular_ López Boada Mercy Yadira.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.