Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35719
Título : La estrategia didáctica “Realidad Aumentada” en la enseñanza de Estudios Sociales de los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” del Cantón Latacunga
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Chachapoya Velasco, Katherin Lisbeth
Palabras clave : ESTRATEGIA DIDÁCTICA, PEDAGOGÍA REALIDAD AUMENTADA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo, determinar el uso de la estrategia didáctica “Realidad Aumentada” en la enseñanza de Estudios Sociales de los estudiantes de noveno grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” del Cantón Latacunga. La línea de investigación del proyecto es comunicación, sociedad, cultura y tecnología. La investigación es importante gracias a que dentro del proceso educativo le permite al estudiante despertar la curiosidad, motivación, y atención de contenidos nuevos. Es un tema de la actualidad dado que la realidad aumentada es una vía de desarrollo potencial para la educación ya que el uso de tecnologías innovadoras dentro del proceso educativo fortalece la adquisición de conocimientos; además, es novedosa porque es una guía de la gamificación que fortifica la práctica pedagógica de los maestros. La metodología aplicada tuvo un enfoque culi-cuantitativo, un nivel exploratorio y descriptivo, modalidad de campo y bibliográfica. Se trabajó con una población de 63 estudiantes y un docente del noveno grado de Educación General Básica, paralelos “A y B” de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”; la técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento cuestionario con escala de Likert, el mismo que consta de 12 preguntas. Con el análisis, interpretación y discusión de los resultados se pudo determinar que frecuentemente los estudiantes y docentes hacen uso de la herramienta tecnológica realidad aumentada dentro del proceso de enseñanza de la asignatura de Estudios Sociales; además, la mayoría estuvo de acuerdo en que se debe frecuentar el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The present investigation aims to determine the use of the didactic strategy “Augmented Reality” in the teaching of Social Studies of ninth grade students of General Basic Education from “Hermano Miguel” Educational Institution located in Latacunga city. The investigation started from the analysis of the research background considering different authors involved in the topic. Therefore, it is determined that the research is important thanks to the educational process since it allows to awaken curiosity, motivation and attention to new content, since augmented reality is a way to develop gamification which strengthens the pedagogical practice of teachers. The methodology applied was focused on a cuali-quantitative approach, and exploratory and descriptive level, field and bibliographic modality. A population of 63 students was considered as well as one ninth grade teacher of General Basic Education of “A and B” courses from “Hermano Miguel” Educational Institution. Moreover, the technique used was a survey and the corresponding instrument was questionnaire based on Likert scale, which was made up of 12 questions. The research line of the current investigation is communication, society, culture and technology. The corresponding analysis, interpretation and discussion of the results allowed to determine that students and teachers frequently use the technological tool augmented reality withing the teaching process of Social Studies subject. In addition, most agreed that the use of technological tools should be applied frequently to enhance learning.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35719
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.