Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35700
Título : La conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
López Chato, Alex David
Palabras clave : TIPOS DE CONCIENCIAS
CONSIGNAS
LENGUAJE
COMUNICACIÒN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación está enfocado en el desarrollo de la conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en las edades de 4 a 5 años en niños del subnivel inicial 2 de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández. El objetivo general se centra en el análisis de la conciencia sintáctica y el uso de las diferentes consignas aplicadas en el aula de clases, lo que es importante por cuanto facilitan el logro habilidades para manipular y reflexionar de manera cuidadosa y estructurada sobre los aspectos sintácticos del lenguaje, y un control de forma consciente, a modo que sean una base fundamental para los niños y niñas en el conocimiento previo a la lectura y escritura. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con el objetivo de alcanzar resultados validos por medio de instrumentos como una ficha de observación y un cuestionario, que permitió levantar información observable y medible de la realidad en que se encontraron los niños y la perspectiva del trabajo docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, para finalmente procesar e interpretar los resultados obtenidos. En concordancia a dichas declaraciones también se fundamentan en base a la validación de hipótesis, la cual dio como resultado afirmativo, que el uso de consignas si influye en el desarrollo de la conciencia sintáctica, referenciando que esta conciencia del lenguaje se desarrolla de manera progresiva y gradual a medida que se van utilizando distintos modos de comunicación, involucrando a otras conciencias como la fonológica, léxica y semántica
Descripción : This research project is focused on the development of syntactic awareness and the fulfillment of slogans in children of initial sublevel 2 between the ages from 4 to 5 years old at Educational Unit Julio Enrique Fernández.The general objective is centered on the analysis of syntactic awareness and the use of different instructions applied in the classroom, which is important because it facilitates the achievement of skills to manipulate and reflect about the syntactic aspects of language in a careful and structured way, and a conscious control so that they are a fundamental basis from children’s pre-reading and pre-writing knowledge. The research was based on a quantitative approach with the objective of achieving valid results by means of instruments such as an observation file and a questionnaire, which allowed to gather observable and measurable information about the reality in which children were found themselves and the perspectives of the teacher’s work within of teaching - learning process in order to process and interpret the results obtained.In accordance with theses these statements are also based on the validation of hypothesis, which gave an affirmative result that the use of instructions influence in the development of syntactic awareness, referring that this language awareness develops progressively and gradually as different ways of communication, involving other awarenesses such as phonological, lexical and semantic.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35700
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LÓPEZ_ALEZ_INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.pdf5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.