Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35692
Título : La atención y el aprendizaje significativo de las matemáticas, relacionado con un muñeco tecnológico para los niños de segundo y tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “León Becerra” y Unidad Educativa “Horizontes”.
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Montero Barrionuevo, Daniela Lissette
Palabras clave : APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
MATEMÁTICAS
TECNOLOGÍA
ATENCIÓN
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar como la atención influye en el aprendizaje significativo de las matemáticas. Se propone una alternativa de solución a la problemática para contribuir al desarrollo de procesos de conocimientos en los estudiantes de cortas edades implementando un muñeco tecnológico para reforzar el aprendizaje de las operaciones concretas. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “León Becerra” y Unidad Educativa “Horizontes”, en el periodo Abril-Septiembre 2022. Por medio de test previos realizados a los estudiantes, se determinó que la problemática se enfoca en la atención media y falta de uso de herramientas tecnológicas dentro de un aula de clases en los niños de Segundo y Tercer año de educación básica. La población total es de 37 estudiantes de los cuales mediante las fórmulas estadística de Alfa de Cronbach se obtuvo como resultado de 46% estudiantes tienen atención media, posterior a ello se implementó el uso del muñeco tecnológico en el aula de clases, el cual esta estructura en base a conexiones wifi con Arduino hacia un servidor que le permite usar tarjetas Rfid para transferir un código para que en una pantalla se muestre un video dinámico, posterior para verificar si el mismo tuvo resultados positivos se aplicó un cuestionario del cual se tomó los datos para su evaluación mediante chi cuadrado del cual se obtuvo la aceptación de la hipótesis alternativa la misma describe que La atención SI incide en el aprendizaje significativo de las matemáticas, relacionado con un muñeco tecnológico.
Descripción : The present research work aims to determine how attention influences the meaningful learning of mathematics. An alternative solution to the problem is proposed to contribute to the development of knowledge processes in young students by implementing a technological doll to reinforce the learning of concrete operations. The research was conducted at the Educational Unit "Leon Becerra" Educational Unit and Educational Unit "Horizontes", in the period April-September 2022. By means of previous tests carried out to the students, it was determined that the problem focuses on the average attention and lack of use of technological tools in a classroom in the children of the second and third year of basic education. The total population is 37 students of which by means of the statistical formulas of Cronbach's Alpha was obtained as a result of 46% of students have average attention, after that the use of the technological doll was implemented in the classroom, which is structured based on Wi-Fi connections with Arduino to a server that allows you to use Rfid cards to transfer a code so that a dynamic video is projected on a screen, Subsequently, to verify if it had positive results, a questionnaire was applied from which the data was taken for its evaluation by means of Chi Square, from which the acceptance of the alternative hypothesis was obtained, which describes that attention DOES have an impact on the significant learning of mathematics, related to a technological doll
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35692
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A13.1 TESIS FIRMADA DANIELA MONTERO B-signed-signed-signed.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.