Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35664
Título : La pragmática en el desarrollo de las destrezas discursivas de los estudiantes de Educación General Básica del “Centro Escolar Ecuador” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Quilapanta Medina, Vinicio Paúl
Palabras clave : PRAGMÁTICA, EDUCACIÓN, LENGUAJE
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La Pragmática estudia el uso del lenguaje en contextos diversos y en función de los interlocutores, analiza cómo los hablantes producen enunciados y los interpretan cuando se hallan en interacción, esto genera la obtención de habilidades o destrezas discursivas. La finalidad de la presente investigación es determinar el aporte de la Pragmática en el desarrollo de las destrezas discursivas de los estudiantes de Educación General Básica del Centro Escolar Ecuador, en la ciudad de Ambato. El nivel de estudio fue exploratorio y descriptivo con la utilización de una modalidad bibliográfica con estudios de campo y un enfoque cualitativo-cuantitativo; contando con una población de 85 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de datos se aplicó fichas bibliográficas, una encuesta dirigida a estudiantes y por último una entrevista dirigida a docentes de la institución educativa. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. Los hallazgos sugieren que el campo pragmático influye significativamente y presenta un aporte considerable al desarrollo de destrezas discursivas que obtienen los niños de forma pasiva al realizar actividades de manera cotidiana durante el proceso de enseñanza. Paralelamente, se contrasta que las circunstancias comunicativas o factores pragmáticos que envuelven al hablante durante la interlocución, dictará la confianza y desenvolvimiento del estudiante, mostrando comodidad en frente de actores familiares la cual se nota reducida ante la diferencia del público y la sinergia que posee con el locutor
Descripción : The purpose of this research is to determine the contribution of Pragmatics in the development of student’s discursive skills of Basic General Education of the Ecuador School Center, in the city of Ambato. Nowadays, it is of great importance because it determines the level of influence of the pragmatic field on oral interaction and the acquisition of skills related to speech. In addition, the level of study was exploratory and descriptive with the use of a bibliographic modality with fields studies and a qualitative-quantitative approach, with a population of 85 students and 3 teachers. Furthermore, for the collection of data, bibliographic sheets, a survey aimed at students and an interview directed at teachers of the educational institution were applied. The research focused on social and educational behavior. For that, the findings suggest that the pragmatic field significantly influences and contributes to the development of discursive skills that children passively acquire by performing activities on a daily basis during the teaching process. However, the communicative circumstances or pragmatic factors that involve the speaker during the interlocution, showing comfort in front of familiar actors which is reduced in the face of the difference of the audience and the synergy that possesses with the speaker.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35664
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vinicio Quilapanta-Trabajo de Titulación (1).pdf2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.