Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35654
Título : El acompañamiento familiar y el desempeño académico de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro Delgado” del cantón Ambato
Autor : Andrade Varela, Juan Pablo
Jácome Castro, Cinthia Yajaira
Palabras clave : ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR, DESEMPEÑO ACADÉMICO, ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 1-sep-2022
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación permitió identificar la relación existente entre el Acompañamiento familiar y el Desempeño académico de los estudiantes de tercer grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa “General Eloy Alfaro Delgado” del cantón Ambato. La metodología empleada es una investigación de enfoque cualitativa y cuantitativa con el fin de describir y analizar la realidad del ambiente educativo de los alumnos. La modalidad bibliográfica y de campo permiten tener un soporte e identificar posibles problemas mediante el uso de fuentes confiables y verificadas que permitan conocer a fondo acerca del acompañamiento familiar y el desempeño académico. El nivel es exploratorio y descriptivo con el fin de determinar y describir cada una de las variables. Además, se aplicó la técnica de la encuesta con la ayuda de su instrumento el cuestionario estructurado con un total de 60 familias y 2 docentes encuestados, finalmente se utilizó la investigación de campo mediante el análisis del registro de calificaciones para identificar el desempeño académico de los estudiantes. Las conclusiones mencionan la importancia del acompañamiento familiar en el desempeño académico de los alumnos, pues estas dos variables están estrechamente ligadas y permitirán que el estudiante desarrolle sus habilidades y destrezas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Descripción : This research allowed to identify the relationship between family support and the academic performance of third grade students of General Basic Education at the Educational Unit "General Eloy Alfaro Delgado" of the Ambato canton. The methodology used is a qualitative and quantitative research approach in order to describe and analyze the reality of the students' educational environment. The bibliographic and field modality allows to have a support and identify possible problems through the use of reliable and verified sources that allow to know in depth about family accompaniment and academic performance. The level is exploratory and descriptive in order to determine and describe each of the variables. In addition, the survey technique was applied with the help of its instrument the structured questionnaire with a total of 60 families and 2 teachers surveyed, finally the field research was used through the analysis of the grade register to identify the academic performance of the students. The conclusions mention the importance of family accompaniment in the academic performance of the students, since these two variables are closely linked and will allow the student to develop his/her abilities and skills in the teaching-learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35654
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación-Jácome Cinthia.pdf918,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.