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Title: La NIIF 16 arrendamientos y el efecto financiero en las empresas de transporte aéreo, marítimo y terrestre del Ecuador
Authors: DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
Moreira Tixilema, María Isabel
Keywords: ARRENDAMIENTOS
INDICADORES FINANCIEROS
CAPITALIZACIÓN
SECTOR TRANSPORTE
Issue Date: Jul-2022
Abstract: Las normas internacionales de información financiera se han actualizado últimamente, entre ellas se encuentra la NIIF 16 que a partir del 1 de enero de 2019 las compañías deben capitalizar los arrendamientos. Por tal cuestión la presente investigación está destinada a evaluar el impacto financiero que genera la adopción de NIIF 16 en el sector de transporte aéreo, marítimo y terrestre. La población de estudio abarca a 52 empresas del Ecuador que tienen su actividad económica dentro del sector de transporte, acotando que de ellas 44 compañías fueron seleccionadas para la muestra en consideración al criterio del investigador. En primera instancia se empleó una ficha de observación que facilitó la recopilación de los datos de los estados financieros de 2017 a 2020 obtenidos del portal de información de la Superintendencia de compañías, valores y seguros para analizar los cambios ocasionados en las partidas de arrendamientos del balance de situación y estado de resultados. Además, se realizó una evaluación del efecto financiero mediante los índices de solvencia y rentabilidad. Finalmente se utilizó la prueba de Wilcoxon para dar validez a los cambios significativos presentados en las cifras y métricas financieras. Los resultados señalaron una variación en las partidas del activo con el 4,03 por ciento, del pasivo con 2,28 por ciento, y del total de costos y gastos con el 3,03 por ciento; adicional se obtuvo un incremento del 18 por ciento en el ROA, y del 25 por ciento en el ROE. En conclusión, se determinó un impacto financiero significativo por la aplicación de la NIIF 16.
Description: International financial reporting standards have been updated lately, among them is IFRS 16, which as of January 1, 2019, companies must capitalize leases. For this reason, this research is intended to evaluate the financial impact generated by the adoption of IFRS 16 in the air, maritime and land transport sector. The study population includes 52 companies in Ecuador that have their economic activity within the transport sector, it should be pointed out that 44 companies were selected based on the researcher's judgment. Firstly, an observation sheet was used that facilitated the collection of data from the financial statements from 2017 to 2020 obtained from the information portal of the Superintendence of Companies, Securities and Insurance to analyze the changes caused in the items of the balance sheet and income statement. In addition, an evaluation of the financial effect was carried out using the solvency and profitability ratios. Finally, the Wilcoxon test was used to validate the significant changes presented in the figures and financial metrics. The results indicated a variation in the asset was 4,03 percent, liabilities was 2,28 percent, and total costs and expenses was 3,03 percent; In addition, ROA ratios increased by 18 percent and the ROE ratios increase by 25 percent. In conclusion, a significant financial impact was determined by the application of IFRS 16.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/35557
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoria

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